Eurodiputados respaldan prolongar un año la suspensión de aranceles a productos ucranianos

Los eurodiputados de la comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo han apoyado prolongar un año más la suspensión de los aranceles a las exportaciones de Ucrania...

160401cereales2 tcm30 218488 (3)

Los eurodiputados de la comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo (PE) han apoyado este jueves prolongar un año más, desde el 6 de junio de 2024 hasta el 5 de junio de 2025, la suspensión de los aranceles a las exportaciones de Ucrania.

Los parlamentarios han aprobado por 26 votos a favor, 10 en contra y una abstención la propuesta de la Comisión Europea para renovar la suspensión temporal de los derechos de importación y los contingentes a las exportaciones agrícolas ucranianas a la Unión Europea, como forma de apoyar a Kiev ante la invasión rusa.

Esta nueva prórroga incluye medidas de salvaguarda, después de que el último año los agricultores de países cercanos a Ucrania, como Polonia o Hungría, protestaran por el aumento de las importaciones agrícolas de Kiev a sus territorios nacionales, contra las que no podían competir.

Parte de esas importaciones se estaba quedando en los mercados polaco y húngaro, entre otros, a precios considerablemente más baratos que los que podían ofrecer los productores locales, en vez de llegar a otros Estados miembros de la Unión Europea (UE) o a países terceros.

Así, los agricultores de los países próximos a Ucrania se quejaban de la competencia desleal que esos productos suponían.

La legislación respaldada este jueves por los eurodiputados permite a la Comisión tomar una "acción rápida" e imponer "cualquier medida necesaria si hay perturbaciones significativas en el mercado de la UE o en los mercados de uno o más países por las importaciones ucranianas", según ha indicado la Eurocámara en un comunicado.

Asimismo, se plantea un freno de emergencia para productos agrícolas "particularmente sensibles", como el pollo, los huevos y el azúcar.

Si las importaciones de esos productos superan los volúmenes medios de 2022 y 2023, los aranceles se volverán a imponer.

"Las medidas de liberalización están condicionadas al respeto por parte de Ucrania de los principios democráticos, los derechos humanos, el Estado de Derecho y su esfuerzo constante para combatir la corrupción y el crimen organizado", señaló el PE.

En un voto separado, también este jueves, los eurodiputados de la comisión de Comercio Internacional han apoyado suspender otro año más los derechos de importación sobre los productos de Moldavia.

Un total de 28 eurodiputados votaron a favor, dos en contra y seis se abstuvieron.

Se espera que el pleno del Parlamento Europeo vote las dos prórrogas en su sesión de la próxima semana.

Si la Eurocámara adopta su posición en primera lectura, el Consejo de la UE (los países) aprobará después formalmente el reglamento, y entrará en vigor tras su publicación en el boletín oficial de la UE.