España trabajará a través de la Comisión Europea en defensa de los intereses del cerdo en la disputa con China

El Ministerio de Economía ha expresado su compromiso a seguir trabajando en defensa de los intereses del sector español de la carne de cerdo a través de la Comisión Europea ante la investigación abierta por China...

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha expresado su compromiso a seguir trabajando en defensa de los intereses del sector español de la carne de cerdo a través de la Comisión Europea ante la investigación abierta por China.

La secretaria de Estado de Comercio, Amparo López, se ha reunido este lunes con las diferentes asociaciones que representan al sector y la industria de la carne de cerdo en España.

El Gobierno ha abordado con el sector la investigación que ha abierto China para revisar los productos importados de carne de cerdo de la Unión Europea (UE) tras la decisión europea de imponer aranceles al vehículo eléctrico chino.

El Ministerio ha lamentado en un comunicado el inicio de la investigación, pues ha afirmado que las medidas "antidumping" están diseñadas para defender la producción nacional frente a la competencia desleal de un tercer país, pero no para utilizarse como "instrumento de presión".

Se ha comprometido a seguir trabajando en defensa de los intereses españoles a través de la Comisión Europea, ha mostrado su apoyo al sector y ha defendido que las empresas españolas compitan en igualdad de condiciones con respecto al resto de países y de forma equilibrada, dentro del marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La secretaria de Estado de Comercio ha escuchado también las inquietudes del sector y ve esencial mantener la vía de la diplomacia al más alto nivel.

Asimismo, el Gobierno es partidario de evitar una escalada de aranceles y subsidios en el ámbito comercial, y la necesidad de proteger los intereses de las empresas españolas en los mercados internacionales.

Al encuentro han acudido directivos de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice), la Asociación Empresarial Cárnica (Anafric), la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (Fecic) y de la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (Interporc).

España, con 7.500 millones de euros en 2023, es el principal exportador de la Unión Europea de productos porcinos, mientras que la UE es el mayor exportador mundial de carne de cerdo y subproductos porcinos, especialmente a Asia Oriental y en particular a China.