Las cooperativas instan al Gobierno y a la Comisión Europea a presionar a EE.UU por el arancel a la aceituna

Cooperativas Agro-alimentarias ha instado a la Comisión Europea y al Gobierno español a que continúen presionando a Estados Unidos para que elimine los aranceles que impuso en 2018 a la aceituna negra...

Recurso aceituna negra (1)

Cooperativas Agro-alimentarias de España ha instado este miércoles a la Comisión Europea (CE) y al Gobierno español a que continúen presionando a Estados Unidos (EE.UU.) para que elimine los aranceles que impuso en 2018 a la aceituna negra española.

"De no resolverse la situación de forma urgente, exigimos tanto al gobierno de España como a la CE que pongan a disposición del sector soluciones sectoriales que palíen los daños ocasionados", ha expresado Cooperativas en un comunicado.

El sector de la aceituna de mesa española ya no entiende otra cosa que no sea la "resolución urgente del conflicto" después de que esté demostrado que la razón y la justicia está del lado español, ha expresado el presidente del sector en Cooperativas, Gabriel Cabello, según ha recogido el comunicado.

Según ha detallado la agrupación, tras cinco años de denuncias y litigios, los gastos legales del sector ascienden a 13 millones de euros en los tribunales americanos, con una pérdida del 70 % de clientes en EE.UU. y más de 200 millones de euros de pérdidas económicas por la caída de las exportaciones.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha dictaminado que Estados Unidos no aplicó correctamente una decisión anterior del organismo que le obligaba a reducir los aranceles a las aceitunas negras españolas, dando de nuevo la razón a la Unión Europea (UE) en un conflicto que se remonta a 2019.

El dictamen concuerda con la Unión Europea en que las decisiones tomadas por Estados Unidos entonces se basaron en análisis que no aplicaban de forma pertinente la resolución del grupo especial de la OMC.

Estados Unidos puede recurrir las conclusiones tomadas este martes, aunque desde la OMC se recuerda que esta organización actualmente no puede tramitar este tipo de recursos porque su Órgano de Apelación, la última instancia en el mecanismo de resolución de disputas, está bloqueada desde hace años, precisamente por la negativa estadounidense a nombrar a nuevos jueces.