Convocadas los días 27 y 28 marchas con tractores en varios puntos de frontera con Francia

Unió de Pagesos ha convocado para mañana martes y el miércoles marchas con tractores en varios puntos de la frontera con Francia, incluida la AP-7, para rechazar acuerdos de libre comercio de la UE...

Protesta ante Ministerio de Agricultura Madrid (Foto Uniu00f3 de Pagesos)

El sindicato agrario Unió de Pagesos ha convocado para los próximos martes, día 27, y miércoles, día 28, marchas con tractores en varios puntos de la frontera con Francia, incluida la AP-7, para rechazar acuerdos de libre comercio de la Unión Europea.

Las movilizaciones se han organizado, en determinados casos, junto al sindicato francés Confédération Paysanne y a la plataforma Revolta Pagesa de Girona, según ha informado este sábado Unió de Pagesos.

Los agricultores y ganaderos están llamados a concentrarse a partir de las 8.00 horas del martes en cuatro zonas distintas.

En la N-II, a las 8.00 horas en los municipios gerundenses de Santa Llogaia Àlguema y Orriols, con la intención de marchar hacia la AP-7; en Molló (Girona), a las 10.00 horas para avanzar por la C-38 hasta el Col de Ares; en Vilaller (Lleida), a la misma hora y con la intención de llegar hasta la boca sur del Túnel de Vielha; y en Puigcerdà (Girona) partirá otra marcha, con tractores que habrán salido ya de Berga a las 9.00 horas, hasta el Puente de Llívia.

Los convocantes piden "resolver la competencia desleal de importaciones que no cumplen las mismas condiciones exigidas a las producciones agrarias de los países miembros de la Unión Europea y una reducción efectiva de la burocracia".

También, y de forma más concreta, que no salga adelante el acuerdo de asociación comercial entre la Unión Europea y Chile, que ya ha recibido el visto bueno del Ministerio de Agricultura, según remarca Unió de Pagesos.

Tras mantener el pasado viernes una reunión con representantes de este sindicato, el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, pidió a los agricultores que evitaran colapsar todas las carreteras que conectan España con Francia y que se permitan "vías alternativas".

"Siempre tiene que haber vías alternativas de circulación", señaló Prieto.

Esta nueva movilización seguirá a las iniciadas a principios de mes y se inscribe en una serie de protestas del sector agrícola y ganadero que tienen lugar también en el resto de España y el conjunto de la Unión Europea.

Entre las ya llevadas a cabo destacan la inédita marcha de tractores hasta Barcelona o el bloqueo de accesos en Mercabarna y en el puerto de Tarragona, además de múltiples cortes en distintos puntos de la red viaria catalana.