Consejeros de Vox exigen que el sector primario no sea "moneda de cambio" con China

Los consejeros autonómicos de Agricultura de Vox han exigido que no se utilice al sector agroalimentario, especialmente al porcino, como "moneda de cambio" en las relaciones comerciales con China...

Los consejeros autonómicos de Agricultura de Vox han exigido que no se utilice al sector agroalimentario, especialmente al porcino, como "moneda de cambio" en las relaciones comerciales con China.

Los consejeros de Castilla y León, Comunidad Valenciana, Aragón y Extremadura con competencias en agricultura, ganadería, desarrollo rural, alimentación, pesca y gestión forestal han advertido de las "graves consecuencias para el sector porcino" que tendrá la "anunciada represalia por parte de China".

Pekín ha abierto una investigación por competencia desleal a las importaciones de cerdo europeo, lo que muchas analistas ven como represalia del gigante asiático a la decisión de la Unión Europea de aplicar aranceles adicionales del 21 % de media a la importación de vehículos eléctricos chinos.

Los consejeros han reclamado la eliminación de los aranceles al coche eléctrico para evitar las represalias de China.

Antes de participar mañana en la Conferencia sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural que se celebra en Pamplona, los representantes de VOX han expresado su descontento con la gestión del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, al que han acusado de "tener abandonadas a las comunidades".

En una carta dirigida al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, los consejeros han pedido que se activen de manera urgente ayudas extraordinarias debido a la extrema sequía que afecta a explotaciones agrícolas y ganaderas.

Otras demandas están relacionadas con el impulso de una nueva política agraria que "ponga en el centro" a agricultores y ganaderos, una nueva política hidrológica que apueste por los regadíos, cambios en los seguros agrarios y un plan para la ganadería, incluido el del ovino prometido por Planas.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León, Gerardo Dueñas, ha señalado que quieren avanzar en las medidas de flexibilización de sanidad vegetal y animal para garantizar la competitividad de las explotaciones agrícolas y ganaderas, y hacer frente a "la competencia desleal de terceros países".