Tractores de Extremadura, Castilla León y Madrid llegan a la puerta del Ministerio demandando reunirse con Planas

Varias decenas de agricultores con sus tractores se han manifestado este jueves ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para pedir a su titular, Luis Planas, que acuerde con las organizaciones agrarias soluciones ante la crisis del campo...


Protesta agricultores tractores Ministerio Agricultura MAPA (Foto Asaja Madrid FB RRSS)

Varias decenas de agricultores con sus tractores se han manifestado este jueves ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para pedir a su titular, Luis Planas, que acuerde con las organizaciones agrarias soluciones ante la crisis del campo.

La protesta -en la que participan agricultores convocados por Asaja y otros independientes próximos a la plataforma 6F- se celebra en espera de la reunión que está prevista esta jornada entre Planas y los responsables de las organizaciones agrarias mayoritarias (Asaja, COAG y UPA).

Han llegado los tractores procedentes de Madrid, Extremadura y Castilla y León que han sido recibidos con aplausos por los viandantes concentrados en las inmediaciones; también hay presencia de productores, a pie, procedentes de Cataluña.

Han obligado a cortar una de las dos vías de tráfico junto a la Estación de Atocha, con un fuerte dispositivo policial y, de momento, según la Delegación del Gobierno "no hay incidentes reseñables en la movilización".

Un fuerte dispositivo de la Unidad de Intervención Policial de la Policía Nacional observa a los manifestantes, que portan pancartas con lemas para pedir "precios justos" o soluciones para evitar "la muerte" de la agricultura; "sin el campo, tu mesa está vacía", rezan también.

Entre los manifestantes, la mayoría convocados por Asaja, hay agricultores de Tarragona, quienes han desplegado un muñeco hinchable.

También están presentes algunos productores vinculados a la plataforma 6F -que la semana pasada empezaron a movilizarse a través de redes sociales y WhatsApp- e incluso se ve una pancarta con los logotipos de las principales organizaciones agrarias tachados.

Uno de ellos es Alberto Muñoz, productor de cereales en Ávila, que ha estado participando en las tractoradas y que, en declaraciones a Efeagro, ha defendido que se les escuche y que haya medidas porque "el campo está asfixiado".

La concentración se ha disuelto sin ningún incidente. Pasadas las 14.30 horas, los tractores que bloqueaban los accesos a la sede del Ministerio en Madrid han emprendido el viaje de vuelta.

La intención es volver a sus lugares de origen, según han manifestado algunos de los concentrados antes de dar por terminado el acto ante los periodistas allí congregados, entre ellos Efeagro.

La acción, no prevista, se ha prolongado durante toda la mañana y en el transcurso de la concentración los productores han exhibido pancartas para pedir precios justos al campo y resaltar la necesidad de adoptar más medidas para que el campo siga vivo.

Los participantes procedían en su mayoría de Extremadura y muchos pertenecían a la organización agraria Asaja, aunque los había que han acudido a título individual y por parte de distintas plataformas.