Comité de Gestión de Cítricos exige un corredor seguro que garantice el paso por Francia

El Comité de Gestión de Cítricos ha exigido a las autoridades nacionales y europeas que se abra con urgencia un corredor seguro para garantizar el tránsito por Francia a los productos perecederos españoles...

Camiones por la carretera (Foto Pyxabay)

El Comité de Gestión de Cítricos (CGC), la patronal nacional de empresas exportadoras de cítricos, ha exigido a las autoridades nacionales y europeas que se abra con urgencia un corredor seguro para garantizar el tránsito por Francia a los productos perecederos españoles.

En un comunicado remitido este sábado, CGC ha recordado que las protestas de los sindicatos agrarios franceses afecta diariamente a miles de camiones que transportan cítricos a Francia o al resto de Europa, y han denunciado el "grave perjuicio" que está sufriendo el sector debido al retraso generalizado en las entregas.

El CGC ha advertido de que la situación en Francia, que se ha agravado en los últimos días, podría degenerar a corto plazo en cancelaciones masivas de pedidos y no mucho más tarde en desabastecimiento.

El CGC ha añadido que comparte las motivaciones de fondo de las movilizaciones agrarias en Francia y en otros países europeos, pero ha defendido que la solución a los problemas de la agricultura europea "no puede ser castigar a los transportistas y a la agricultura española, que ahora y en anteriores episodios es la principal damnificada de sus violentas acciones".

Por último, ha denunciado el "irreparable daño que se está generando a toda la cadena de suministro", y ha advertido de que si no se frena en breve la situación, las pérdidas para el sector "serán seguro millonarias".

Y es que tal y como han explicado, en enero, –con entre 400.000 y 500.000 toneladas- es uno de los tres meses álgidos para la exportación citrícola española. Estas cifras suponen entre el 25 y el 30 % del comercio exterior español de frutas y hortalizas de este mes.