China pone el foco en el cerdo europeo, un negocio que le reporta a España 1.000 millones

China ha puesto el foco en las importaciones de cero europeo tras los aranceles anunciados por la UE a la compra de coches eléctricos procedentes del gigante asiático...

Granja explotación porcino finca (Foto Interporc)

China ha puesto el foco en las importaciones de cero europeo tras los aranceles anunciados por la UE a la compra de coches eléctricos procedentes del gigante asiático; una situación que pone en vilo al sector del cerdo español que facturó más de 1.000 millones en ese destino en el último año.

Ayer jueves, las autoridades chinas declararon que sus industrias "tienen derecho a presentar una solicitud de investigación", en respuesta a si el país asiático iniciará pesquisas sobre las importaciones de productos lácteos y cerdo europeos como represalia a los aranceles anunciados por la UE.

Este viernes se ha conocido que varias empresas chinas han solicitado formalmente a las autoridades que abran una investigación 'antidumping' contra las importaciones de cerdo europeo, asegura la prensa oficial.

Por el momento, el Ministerio de Comercio chino, encargado en ocasiones anteriores de anunciar este tipo de investigaciones, tampoco ha confirmado la apertura de pesquisas.

La actual balanza agroalimentaria entre España y China refleja que los productos nacionales han sabido hacerse un hueco relevante en ese país desde hace una década, gracias principalmente al impulso y el atractivo de la carne y despojos del cerdo.

Tal es así que el 61 "dumping" a su producción nacional; en concreto, la Administración estadounidense argumentó que las ayudas que recibía el sector español de la Política Agrícola Comunitaria (PAC) eran ilegales y causaban un daño importante al sector californiano de la aceituna de mesa.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) dictó a favor de España en la disputa, con una decisión de noviembre de 2021 en la que se señalaba que los aranceles estadounidenses no eran compatibles con las normativas internacionales.

Sin embargo, en julio del año pasado, la OMC reabrió la disputa creando un panel para determinar si EE.UU. estaba cumplido su sentencia porque constataron que sólo había reducido parcialmente sus aranceles.

Un episodio que parece no tener fin y hace tan sólo tres meses la UE anunció que estudia adoptar nuevas medidas si Estados Unidos no cumple.

Represalias, conflictos políticos o estrategias comerciales que han marcado y marcan el comercio internacional; ahora está por ver el alcance de la disputa entre la UE y China tras los aranceles a la compra de vehículos eléctricos al gigante asiático.