El bloqueo en La Junquera podría alargarse hasta la noche del 14 de febrero

La CETM pide que se evite el corte de ejes principales viarios como la autopista AP-7

CETM ha pedido que se evite el corte de ejes principales de comunicación, como la autopista AP-7, ya que provocan la inmovilización de miles de camiones...

Corte tráfico AP 7 (Foto Unió de Pagesos FBRRSS) editada 1

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha pedido este martes que se evite el corte de ejes principales de comunicación, como la autopista AP-7, ya que provocan la inmovilización de miles de camiones.

Esta patronal, ante el bloqueo que ha habido este martes en la AP-7 y que se prevé se alargue, al menos, hasta la noche del miércoles, ha hecho un llamamiento a los agricultores que protagonizan las protestas para que eviten este tipo de cortes prolongados.

En un comunicado, la CETM ha afirmado que el transporte de mercancías por carreteras es el principal perjudicado por esta situación y ha recordado que ya sufrieron dos semanas de bloqueos en las carreteras en Francia, también por protestas de los agricultores de ese país.

En España las movilizaciones del sector agrícola han sumado este martes su octavo día.

Esta organización ha expresado su comprensión hacia los agricultores, pero les ha pedido que no bloqueen los ejes principales de la red viaria, pues estos cortes generan retrasos y pérdidas (que cifra en unos 500 euros diarios por camión) a las empresas y autónomos del sector del transporte.

Además, recuerda el grave perjuicio que suponen para miles de conductores, que se quedan atrapados y no pueden acceder a servicios mínimos por el colapso.

La CETM también reclama que las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado acuerden con los manifestantes permitir el paso de vehículos en diferentes intervalos de tiempo.

Según la CETM, el transporte de mercancías por carretera mueve el 96 "tomar cartas en el asunto", pues los cortes de carretera no se producen sólo en España, sino también en otros países del continente. 

BLOQUEO EN LA JUNQUERA

La Junquera está bloqueada y desde la asociación de la CETM en Lleida, ASOTRANS Lleida, nos informan de que la previsión es que la frontera estará cerrada por bloqueos al menos hasta el miércoles 14 de febrero por la noche. Como los manifestantes han encendido hogueras en los dos sentidos de circulación, se desconoce si la calzada estará en condiciones una vez se levanten los bloqueos por parte de los agricultores.

Ante esta situación, se solicita que las empresas de transporte de mercancías no dirijan los camiones hacia La Junquera, puesto que quedarán retenidos y sin acceso a servicios mínimos.

Tanto desde Asotrans Lleida como desde el Servicio Catalán de Tráfico, nos indican que la alternativa para aquellos que tengan que realizar el transporte hacia Francia o de regreso de Francia es coger la C-16 hasta Puigcerdà y desde allí la N-116 hasta Perpiñán y viceversa. 

Tal y como informa Trànsit, la AP-7 está cortada en ambos sentidos desde el pk 28 al 47 aproximadamente en la comarca de Girona. Además, han habilitado los espacios de los antiguos peajes de Martorell y de la Roca de Vallès como zona de estacionamiento y descanso para los transportistas.

Asimismo, debido a las protestas de los agricultores, la C-25 está cerrada en el tramo entre Folgueroles y Gurb (desvío por la salida 183) y en el tramo entre Vic y Gurb (desvío por la salida 176).

Están bloqueados los principales accesos a Mercabarna donde apenas hay actividad. Solo hay un acceso lateral abierto por motivos de seguridad. Lo mismo ocurre en el puerto de Tarragona donde solo se ha dejado abierta una salida para camiones.