Bruselas alerta de que algunas demandas de Mercosur pueden retrasar la conclusión del acuerdo

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, alertó de que algunas peticiones de los países del Mercosur serán "difíciles de abordar" y podrían retrasar su finalización...

Valdis Dombrovskis vicepresidente Ejecutivo comunitario

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, alertó este martes de que algunas peticiones de los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) serán "difíciles de abordar" en el acuerdo comercial entre ambas partes y podrían retrasar su finalización.

Durante su intervención en la comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, Dombrovskis explicó que desde que Bruselas presentó su propuesta sobre comercio y desarrollo sostenible el pasado marzo como una parte "esencial" del acuerdo comercial, los países del Mercosur han "utilizado esta ocasión para plantear temas desde su lado".

"Estamos intentando minimizar esas conversaciones para no terminar con un acuerdo inicial más amplio porque en este caso diría que las opciones de concluirlo se vuelven más escasas", advirtió el responsable europeo de comercio.

No obstante, aseguró que Bruselas está "comprometida" a trabajar para concluir el acuerdo, que esperan que llegue antes del fin de año: "Estamos inmersos en un intenso calendario de negociaciones con el objetivo de concluir rápidamente", remarcó Dombrovskis.

La UE y Mercosur firmaron el acuerdo comercial en 2019, pero desde entonces están negociando un anexo que certifique la protección del medio ambiente por parte de los países latinoamericanos, ante la demanda de varios europeos, principalmente Francia.

Por otro lado, ante las preguntas de los eurodiputados, Dombrovskis remarcó que las consecuencias de la victoria electoral del ultraderechista Javier Milei en Argentina sobre el acuerdo comercial "están por ver", ya que Bruselas continúa trabajando con el Gobierno saliente del país.

Aún así, aseguró que las "primeras señales" de la nueva administración "parecen ser positivas" y consideró de "ayuda" contar con un instrumento adicional de sostenibilidad en el anexo, ya que proporciona una "plataforma de compromiso" para los países latinoamericanos en materia ecológica, incluido Argentina.

"No pueden alejarse de los acuerdos internacionales sólo por razones electorales. Las elecciones ocurren en todos los países", remarcó el comisario letón, al tiempo que recordó la voluntad del Ejecutivo comunitario de introducir el tratado sobre el cambio climático de París en el acuerdo.

"Creo que tenemos una oportunidad única para sacar finalmente adelante el acuerdo", dijo Dombrovskis, que aseguró que Bruselas cuenta con la "experiencia y apoyo" de los eurodiputados para "cruzar la línea de meta".