Asemesa valora que UE vuelva a denunciar aranceles de EEUU y lamenta lentitud del proceso

Asemesa ha valorado que la Comisión Europea vuelva a llevar a EE.UU ante la OMC por no haber eliminado el arancel del 35% a la aceituna negra española, aunque ha lamentado la lentitud del proceso para conseguirlo...

Aceitunas negras (Foto Asemesa)

La Asociación Española de Exportadores e Industriales de la Aceituna de Mesa (Asemesa) ha valorado que la Comisión Europea vuelva a llevar a Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio por no haber eliminado el arancel del 35 "continúa aplicando aranceles ilegítimos que pueden expulsar del mercado estadounidense a los exportadores españoles de aceitunas", la mayoría en la provincia de Sevilla.

Para De Mora, se trata "de un paso más en el proceso de obligar a Estados Unidos a cumplir los dictámenes de la OMC, y, como hemos avisado muchas veces, la única forma de conseguir eso será aplicando medidas de represalia".

Así, "es una medida que valoramos muy positivamente, y lo que lamentamos es la lentitud del procedimiento", aunque, al menos, ha dicho, "se van dado los pasos necesarios para obligar a Estados Unidos a que elimine los aranceles, y eso no se puede conseguir si no es con medidas de represalias y sanciones".

Desde 2018, Estados Unidos impone un arancel del 35 % a la aceituna negra española, una medida contra la que falló la OMC en 2021.

Estados Unidos se comprometió después con la UE a adecuar su legislación antes del 14 de enero de 2023.

Sin embargo, el pasado septiembre, una nueva sentencia en Estados Unidos a favor de la imposición del arancel a la aceituna negra española volvió a cuestionar las ayudas a la agricultura de la Unión Europea.

Una vez esté compuesto el nuevo panel de arbitraje, la OMC tendrá 90 días para tomar una decisión final.

"Si EE.UU no cumple con esta nueva decisión o decide apelar el informe del panel para apelar, la UE podría considerar medidas de represalia", aseguró la Comisión Europea en un comunicado.