Asaja valora el CETA, un acuerdo "moderno" con relevancia en comercio agrario

El director de Relaciones Internacionales Asaja, Ignacio López, cree que el tratado de libre comercio UE-Canadá (CETA) aprobado por el Parlamento Europeo es un acuerdo "moderno" que va más allá de los asuntos arancelarios y que tendrá relevancia en el comercio agroalimentario...

El director de Relaciones Internacionales Asaja, Ignacio López, cree que el tratado de libre comercio UE-Canadá (CETA) aprobado por el Parlamento Europeo es un acuerdo "moderno" que va más allá de los asuntos arancelarios y que tendrá relevancia en el comercio agroalimentario.


López ha señalado que el CETA es, "en líneas generales", bueno para los intereses agroalimentarios españoles y puede ser "atractivo" especialmente para el vino, el aceite o los transformados cárnicos.


El tratado salvaguarda el reconocimiento y protección de las formas de producción comunitarias, entre ellas, los sellos de calidad de Indicación Geográfica Protegida (IGP) o la Denominación de Origen Protegida (DOP), ha añadido.


El acuerdo, no obstante, puede afectar a los intereses de algunos sectores ganaderos y del cereal, aunque ha recordado que para ellos no habrá una liberación de aranceles "inmediata y total".


En ese sentido, ha incidido en que "incluso algunos productos" quedan fuera del CETA, como los huevos o la leche, por lo que "se reconoce el carácter sensible de algunas producciones".