Andalucía destaca que 7 de cada 10 tomates exportados a la UE son de Almería y Granada

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, resaltó que "siete de cada diez tomates españoles exportados a la UE son de Almería y Granada" y que las ventas de alimentos andaluces en el extranjero llevan siete años creciendo "y aún se mantienen al alza"...

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, resaltó que "siete de cada diez tomates españoles exportados a la UE son de Almería y Granada" y que las ventas de alimentos andaluces en el extranjero llevan siete años creciendo "y aún se mantienen al alza".


Señaló que la provincia almeriense es el territorio que más alimentos exporta de Andalucía, con el 26 por ciento del total regional, y la mayor exportadora de hortalizas de toda España, ya que reúne el 37 por ciento de estas ventas que superan los 2.000 millones de euros.


"Almería se ha convertido, gracias al esfuerzo de miles de productores como vosotros, en una auténtica potencia exportadora", afirmó Sánchez Haro durante su intervención en la 'Jornadas de Cooperativismo Agrario de Coprohnijar', en Níjar (Almería).


Durante su intervención el consejero destacó la puesta en marcha por parte del Gobierno andaluz de la orden para la fusión e integración de cooperativas, dotada con 3,3 millones de euros y el "cien por cien del presupuesto aportado por la Junta".


"También vamos a poner en marcha el Decreto de Reconocimiento de Entidades Asociativas Prioritarias, para priorizar las ayudas a las cooperativas que alcancen mayor dimensión y que tenemos previsto tramitar a partir de noviembre", dijo.


Por otro lado, se refirió al déficit hídrico de 170 hectómetros cúbicos que padece la provincia almeriense y aseguró que se trata de un "problema, un asunto fundamental para Almería y para la Consejería".


"Quiero poner de manifiesto que vamos a llegar a todos los acuerdos a los que sea necesario llegar, con quien sea necesario, pero si hay que dejar meridianamente claro que cada administración tiene que ejecutar las competencias que les competen", afirmó.


Sánchez Haro sostuvo que las obras para paliar este déficit que corresponden a la Junta ya se están realizando desde un "compromiso absoluto", pero mantuvo que es preciso reivindicar al Estado que haga lo propio con las suyas.


Señaló que el Gobierno andaluz ha puesto en marcha esta semana una convocatoria para la modernización de regadíos con un presupuesto total de 100 millones de euros.


También mostró su "apoyo total y absoluto" a la reclamación de, entre muchos otros, Coprohnijar para la mejora de las infraestructuras ferroviarias de la provincia y la llegada de la alta velocidad.


"El tren es fundamental para sacar nuestros productos a un precio más competitivo. Tenemos que poner en valor nuestros productos y nuestra zona, exigiendo que lleguen aquí estas infraestructuras ferroviarias".


Por último, el titular de Agricultura felicitó a quienes componen Coprohnijar por el trabajo realizado, ya que son un "ejemplo de cómo y qué hacer para obtener mayor valor añadido de sus producciones manteniendo los valores sociales de los trabajadores y productores agrícolas".


Valoró la capacidad de esta entidad almeriense para "combinar a la perfección" el sabor de los productos, una buena "postcosecha" y la rentabilidad del agricultor. De esta forma, se ajusta a las demandas de los consumidores y apostando por la producción integrada y ecológica al tiempo que facilita la comercialización y la exportación con altos estándares de calidad y seguridad.