Los agricultores de Murcia deciden abandonar los piquetes para "coger fuerzas" y una tractorada nocturna recorre el centro de Lorca

Los agricultores vuelven a bloquear carreteras y nudos logísticos y unos 2.000 tractores entran en Barcelona

Las protestas de los agricultores han superado una segunda jornada en la que, a las tractoradas en decenas de carreteras, se están sumando los actos de bloqueo a las puertas de nudos logístícos. Unos 2.000 tractores han logrado entrar en Barcelona....

Protesta puerto Castellu00f3n (Foto La Uniu00f3)

Las protestas de los agricultores han superado una segunda jornada en la que, a las tractoradas en decenas de carreteras, se están sumando los actos de bloqueo a las puertas de nudos logísticos y de transporte como el puerto de Castellón y el aeropuerto de Jerez; además mil tractores avanzan hacia Barcelona.

Los manifestantes siguen centrando sus protestas en las exigencias de las políticas verdes europeas, contra los acuerdos comerciales que no exigen a los alimentos importados los mismos requisitos que cumplen los europeos y por más ayudas para crisis como la sequía.

Están convocados, en su mayoría, de manera independiente por grupos de whatsapp y redes sociales.


Mientras tanto, en la sesión de control del Gobierno en el Congreso de los Diputados donde el presidente, Pedro Sánchez, se ha comprometido a fortalecer la Ley de la Cadena Alimentaria, implementar la reciprocidad en las condiciones de importaciones agrícolas -las conocidas cláusulas espejo-, simplificar la Política Agrícola Común (PAC) y facilitar la adaptación a la normativa europea.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ve "inteligente y oportuna" que la Comisión Europea haya decidido retirar la propuesta para una nueva ley de uso sostenible de pesticidas y ha mostrado su apoyo al sector.

Desde el PP, su líder, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado en la Cámara Baja que el "problema" de los agricultores "no sólo está en Bruselas sino también en las bancadas del Gobierno".

Incluso la patronal CEOE ha entrado también en escena para pedir que las protestas que están llevando a cabo los agricultores se realicen "de manera organizada para que no hagan daño al país".

Por todo ello, en Castellón un grupo de agricultores convocados por la organización agraria Unió Llauradora i Ramadera ha incendiado barricadas para cortar el acceso a las instalaciones portuarias.

En esta acción se protesta especialmente contra la competencia "desleal" que se produce en las importaciones desde países terceros.

En la provincia de Cádiz, varios agricultores de distintas localidades han cortado las carreteras de acceso al aeropuerto de Jerez de la Frontera.

 Con sus tractores, agricultores de zonas cercanas a Jerez, como Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, Trebujena o El Cuervo (Sevilla) han vuelto a cortar los accesos.

Ayer, en cambio, otro grupo de agricultores intentó acceder a las inmediaciones del puerto de Algeciras pero finalmente no lo consiguieron. En línea contraria, el puerto de Málaga ha quedado desbloqueado hoy al repartirse los tractores.

Otra de las acciones relevantes de la jornada es la marcha agrícola formada por unos 2.000 tractores que ha partido de diversos puntos de Cataluña y que ha entrado Barcelona. Ha provocado retenciones de hasta 18 kilómetros y sus participantes se reunieron con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Mientras tanto son decenas las carreteras, muchas de ellas autovías, que registran retenciones por tractoradas en Castilla-La Mancha, Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura, Castilla y León y Aragón.

Una de las provincias más activas sigue siendo León; allí este miércoles las movilizaciones se han trasladado al municipio de Santa María del Páramo donde desde primera hora de la mañana está teniendo lugar una tractorada convocada por la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL).

Por el momento, el gran protagonismo lo están acaparando los miles de agricultores que, a título individual y convocados por redes sociales, están poniéndose al frente de las protestas.

Protesta puerto Castellu00f3n pancarta (Foto La Uniu00f3)

La Unió Llauradora i Ramadera inició este miércoles un intenso calendario de movilizaciones para denunciar la crítica situación que viven los agricultores y ganaderos de la Comunidad Valenciana debido a las malas cosechas y los altos costes de producción, que se topan con las importaciones procedentes de terceros países y la insuficiencia de las medidas puestas en marcha y el acoso al que está sometido el sector. 

Más de 200 personas a pie y 100 tractores de la Unió Llauradora han cortado hoy los accesos al Puerto de Castellón durante cuatro horas para denunciar la crítica situación que viven los agricultores y ganaderos de la Comunidad Valenciana debido a las malas cosechas y los altos costes de producción, que se topan con las importaciones desleales procedentes de terceros países y la insuficiencia de las medidas puestas en marcha y el acoso al que está sometido el sector.

La Unió solicitará la dimisión de la subdelegada del Gobierno en Castellón, Antonia García Valls, ante la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado que han impedido el acceso de 100 tractores a las instalaciones del puerto llegados desde diferentes puntos de la Plana Alta para participar en la protesta. 

También han procedido a "desalojar con agresividad" uno por uno a los concentrados que estaban sentados, pese al permiso solicitado el pasado 15 de enero y autorizado para la protesta y antes incluso de cumplirse la hora prevista de finalización que eran las 14 horas, según La Unió.

Las organizaciones profesionales Asaja, COAG y UPA prevén salir este jueves a la calle. El debate sobre la unidad de acción está sobre la mesa y desde Asaja Castilla-La Mancha su presidente, José María Fresneda, cree que es un "error" querer romper la unidad del campo: "no se puede plantear volver a dividir al campo".

Protesta 7F tractores (Foto La Uniu00f3)

"COGER FUERZAS"

Los agricultores que han mantenido bloqueados en el último día y medio varios accesos a las principales ciudades de la Región y puntos logísticos estratégicos han decidido este miércoles abandonar los piquetes para "coger fuerzas" y retomar la protesta "con más fuerza" en los próximos días.

Así lo ha señalado Diego Conesa, portavoz de la plataforma 6F, una organización creada a través de las redes sociales que logró movilizar a centenares de agricultores de todas la comunidad para en la madrugada del martes bloquear con sus tractores y camiones los accesos a la ciudad de Murcia y a varios puntos estratégicos como el puerto de Escombreras (Cartagena), pese a no contar con autorización para llevar a cabo su protesta.

Unos doscientos camiones, tractores y turismos permanecían durante la pasada madrugada en la autovía A30 a la altura del Puerto de la Cadena, en Murcia, impidiendo la circulación entre Murcia y Cartagena, y esta mañana ha continuado el cierre de esta vía y también del puerto de Cartagena, donde unos vehículos cisterna cargados con combustible llevaban más de 24 horas esperando para abastecer a las gasolineras.

El bloqueo, finalmente, ha terminado después de que la Guardia Civil advirtiera a los manifestantes de los delitos en los que incurrirían si no cesaban con su actitud en ambos puntos estratégicos, por lo que los agricultores y ganaderos han decidido habilitar carriles para permitir la circulación.

La protesta ha continuado hasta primera hora de la tarde y tras mantener una reunión en el punto neurálgico de la protesta, el Puerto de la Cadena, los cerca de 500 agricultores asistentes han decido abandonar los piquetes. "Somos agricultores no somos revolucionarios, y necesitamos descansar para coger fuerzas", ha dicho Conesa a Efe.

"Ahora, vamos a parar, organizarnos y montar una buena infraestructura para volver con más fuerza", ha asegurado Conesa, quien ha señalado que todavía no se ha decidido cuándo se van a retomar las protestas, aunque ha asegurado que el sábado será "un día fuerte" porque se sumarán transportistas a las manifestaciones.

Una caravana de tractores, camiones, maquinaria pesada y vehículos particulares ha irrumpido por sorpresa en el centro de Lorca pasadas las diez de la noche de este miércoles haciendo sonar los cláxones en el marco de las protestas de los agricultores adscritos a la plataforma independiente 6-F.

Los vehículos agrícolas se han vuelto a concentrar en un gran solar ubicado junto al centro comercial Parque Almenara, en la pedanía de Campillo y desde ahí realizaron recorridos por la ronda sur de circunvalación ralentizando el tráfico.

Antes de atravesar el centro de la ciudad, interrumpieron la circulación en la rotonda del barrio de San Antonio, que conecta la A-7 y la RM-11, y después volvieron a su base en Campillo antes de emprender la incursión en el casco urbano, que iniciaron cuando ya se habían retirado las patrullas de Policía Nacional que han vigilado los accesos durante todo el día.

Entraron a la ciudad por la Alameda de Cervantes y recorrieron toda la avenida Juan Carlos I haciendo sonar el claxon sin ocasionar grandes molestias al tráfico, que en ese momento ya era escaso por el centro.

Los agricultores no han dado información sobre la movilidad que tendrá el piquete ni sobre si piensan mantener su actividad reivindicativa durante la noche. En su entrada nocturna a la ciudad, además de tractores han contado con palas retroexcavadoras y camiones, junto a decenas de turismos y algunas furgonetas.