Agricultores independientes bloquean la Asamblea y logran una reunión con la consejera tras entrevistarse con López Miras

Unos 200 agricultores bloquearon ayer por la tarde, durante cerca de tres horas, la salida de vehículos de la Asamblea Regional de Murcia, cortando el Paseo Alfonso XIII de Cartagena con tractores y vehículos agrarios, y demandado reunirse con el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras...

Bloqueo agricultores Asamblea Regional 14 02 2024 (Foto MGAgrodiario)

Unos 200 agricultores bloquearon ayer por la tarde, durante cerca de tres horas, la salida de vehículos de la Asamblea Regional de Murcia, cortando el Paseo Alfonso XIII de Cartagena con tractores y vehículos agrarios, y demandado reunirse con el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, quien acababa de intervenir en el Pleno para responder a los grupos parlamentarios.

Los agricultores interceptaron y zarandearon el coche oficial del jefe del Ejecutivo murciano,  que tuvo que regresar al garaje, sin mayores consecuencias. Por su parte, el vicepresidente de la Comunidad, José Ángel Antelo (Vox), diputados de los cuatro grupos políticos salieron a la calle para hablar con los manifestantes, quienes les trasladaron sus reclamaciones.

Los manifestantes no impidieron en ningún momento salir el edificio caminando, pero no era posible salir en coche, ya que las salidas daban a las calles que estaban cortadas por varias docenas de vehículos, tanto de tractores como de camiones y remolques, algunos cargados con limones y otros productos hortofrutícolas, impidiendo la circulación de vehículos. Idéntica situación sufrieron los vecinos de la zona.

Finalmente, una representación de tres agricultores pudo entrar a entrevistarse con López Miras, logrando cerrar una reunión para el próximo lunes, 19 de febrero, por la tarde, con la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira.

Además de López Miras y Rubira, han asistido a la reunión con los agricultores en el interior de la Asamblea el portavoz parlamentario del PP Joaquín Segado, el diputado y responsable de agricultura de populares murcianos Jesús Cano, el senador del PP Antonio Luengo, y el empresario y presidente de la comunidad de regantes de Lorca Juan Marín, quien a requerimiento del presidente se ha incorporado una vez empezado el encuentro, pues no se encontraba en el lugar.

Los agricultores que han protagonizado esta protesta espontánea se agrupan en el denominado en el Movimiento del Sector Primario 6F de la Región de Murcia y la Vega Baja. No están vinculados con la Plataforma 6F y no poseen adscripción política.

Uno de sus portavoces, Javier Soto Martínez, agricultor del Campo de Cartagena, ha explicado que los asistentes “querían que se hablara con el presidente” y que van a trasladar a todos los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional sus reivindicaciones en cuestiones de normativa.

Entre ellas, los reglamentos sobre fitosanitarios o las leyes de bienestar animal y del Mar Menor, entre otras. A la Confederación Hidrográfica del Segura harán llegar en lo relativo a medidas cautelares.

Los agricultores han asegurado que si no se producen avances, proseguirán las manifestaciones., aunque se han mostrado satisfechos porque las acciones están dando sus frutos. “La gente tiene claro que tiene que haber un cambio y que ya no pueden más”, ha dicho Soto.

No obstante, han advertido que lo conseguido es “una pequeña parte” y hay que seguir hasta lograr una respuesta a sus demandas. “Nuestras reivindicaciones son también nacionales y europeas y hay que seguir apoyando a los compañeros”, ha apuntado otro de los portavoces, Juan Antonio Pérez.

También han lamentado la “tensión” que se ha vivido en la Asamblea, aunque han recalcado que son un movimiento pacífico, al tiempo que han agradecido la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, y han pedido disculpas a la ciudadanía por las molestias. “No hemos visto otra opción porque estamos hartos de ir por las buenas, con la ley en la mano y marchas autorizadas”, ha añadido Pérez.

Los diputados han empezado a abandonar el Parlamento autonómico, una vez se han puesto en marcha los tractores y han empezado a despejar la avenida.

Se da a la circunstancia de que, antes del inicio de la sesión parlamentaria, también se estaban concentrando a las puertas de la Asamblea técnicos de ambulancias en demanda de un convenio colectivo justo, por lo que se han juntado ambas protestas en el mismo espacio.