La Asamblea Regional adelanta el Pleno al martes para asistir protesta del campo a la que acudirán todos los partidos políticos

Agricultores del Campo de Cartagena reparten hortalizas para concienciar de los problemas del sector agrario

Agricultores del Campo de Cartagena ha repartido este martes por la tarde hortalizas y frutas producidas en esta zona para concienciar de los problemas del sector agrario a los ciudadanos...

Imagen editada

Agricultores del Campo de Cartagena ha repartido este martes por la tarde hortalizas y frutas producidas en esta zona para concienciar de los problemas del sector agrario a los ciudadanos, dentro de las movilizaciones organizadas por todo el país. 

Este acto está desligado de la plataforma 6F, ha tenido lugar a las puertas de la Asamblea Regional, donde se han entregado gratuitamente a los ciudadanos lechugas , limones naranjas, brócoli o apio, entre otros productos hortofrutícolas.

Precisamente, la Junta de Portavoces del Parlamento autonómico ha acordado, a propuesta de los grupos parlamentarios Popular y Vox, adelantar al martes, 20 de febrero, el Pleno de la próxima semana, para facilitar la asistencia de sus señorías a la protesta convocada por las organizaciones agrarias COAG, Asaja y UPA para el 21 de febrero.

La propuesta ha salido adelante gracias a los votos mayoritarios de PP y Vox, ya que ni PSOE ni el grupo Mixto (Podemos, IU-V, AV) la han respaldado.

No obstante, en la posterior comparecencia ante los medios de comunicación, los cuatro grupos parlamentarios han asegurado apoyar la movilización y han confirmado su asistencia a la protesta.

Esta coincidencia en cuanto a presencia en la manifestación agraria no se ha traducido en unanimidad en lo que respecta a una Declaración Institucional de apoyo al sector primario de la Región de Murcia presentada por el PP y que solo ha respaldado Vox.

El portavoz del grupo parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha lamentado que para la oposición “los intereses de nuestros agricultores, ganaderos y pescadores pasen a un segundo plano”, al tiempo que ha reprochado a PSOE y Podemos que “les interesa más defender la acción del Gobierno de Pedro Sánchez que defender los intereses a nuestros agricultores y ganaderos”.

Segado ha anunciado que el PP propondrá creación de una Comisión Especial de Estudio para abordar el Reto Demográfico en la Asamblea Regional, y ha comentado que algunos municipios están perdiendo población, como Cehegín, Moratalla, Caravaca, Ulea Ricote o Abanilla. 

“Cehegín en los últimos 10 años ha perdido un 10% de su población”, ha apostillado.

El líder de los socialistas Pepe Vélez ha replicado que el texto presentado por el PP era una “declaración claramente partidista”, y ha asegurado que “a la derecha no les preocupa la situación de los agricultores, solamente confrontar y sacar rédito electoral”.

Vélez ha dicho que el Gobierno regional tiene “todas las competencias” en materia de agricultura, y que la reunión celebrada entre el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y las organizaciones agrarias tenía por objetivo “ganar tiempo” para poder apropiarse de los nuevos fondos que va a destinar el Estado al campo, haciéndolos pasar por financiación del Gobierno regional.

La portavoz del grupo Mixto, María Marín, ha mostrado su apoyo a los productores locales, que están “bastante asfixiados” por la reglamentación europea y “desprotegidos” ante la entrada de productos de terceros países sin las mismas exigencias, pero hacriticado a las “grandes empresas agroextractivas”, en su mayoría extranjeras, que operan en la Región de Murcia.

Por su parte, el portavoz de Vox, Rubén Martínez Alpañez, ha recordado que su partido “desde hace muchísimo tiempo está con el campo”, reclamando la modificación del Pacto Verde Europeo, la eliminación absoluta de las políticas que dimanan de la agenda 2030, o la necesidad de un Plan Nacional del Agua.

Alpañez ha reprobado que al PSOE “no le cuesta ningún tipo de trabajo traicionar a los ciudadanos, vender el Estado de Derecho, romperlo absolutamente por mantenerse en el poder, y ahora le cueste más trabajo apoyar a los agricultores y ganaderos”.

Los regantes del trasvase se unen a la manifestación del 21-F

El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura se ha sumado a la manifestación convocada por las organizaciones agrarias COAG, Asaja y UPA el próximo 21 de marzo.