La crisis económica en Alemania, principal cliente, hace mella cayendo un 19% la exportación

El incremento de costes un 55% frena la rentabilidad en el primer tramo de la campaña del limón alicantino

El incremento de costes un 55% ha frenado la rentabilidad en el primer tramo de la campaña del limón en Alicante, ya que aunque los precios en origen han mejorado, se esperaba un incremento mayor por el descenso de producción nacional y provincial y la acusada caída de Turquía...

José Vicente Andreu  presidente de ASAJA y productor de cítricos de la Vega Baja 1024x682

El incremento de costes un 55"El balance del primer tramo de la campaña del limón en la provincia nos deja una sensación agridulce puesto que, aunque se ha producido un incremento de precios, nos estamos moviendo en cotizaciones similares a las de hace siete años, pero con un aumento en precios de insumos para producir, como la electricidad, el gasóleo o los abonos. En un contexto de descenso de producción generalizado, el precio tendría que haber sido mayor que 0,35-0,38 e/kg", afirma el presidente de ASAJA Alicante, José Vicente Andreu.

Asimismo, la asociación agraria aprovecha para poner de manifiesto una práctica que lleva años empleándose por parte de los fondos de inversión: los cuatro o cinco grandes operadores que compran no solo pactan el precio en origen, sino que también han propiciado el aumento de los destríos, que han pasado de un 3-4% a un 15-20%. Como consecuencia, se resta capacidad de negociación a los agricultores, además de perder valor económico por cada kilogramo que venden.

Esperanza por el Verna

La campaña del limón Verna, que arrancará en marzo y se extenderá hasta los meses de junio-julio, se proyecta con precios en origen elevados debido al acusado descenso de kilogramos en la presente cosecha, que Asaja-Alicante estima podrían sobrepasar el 35%, lo que se traduce en una bajada de casi 57.000 millones.

La principal amenaza a la que se enfrenta es la competencia que ejercerán países terceros como Sudáfrica, puesto que esta campaña el limón sudafricano no se topará con el hándicap que el año pasado supuso el aumento de los portes marítimos para transportes de mercancías, ya que los fletes marítimos se han normalizado y ya no serán impedimento para que en junio, cuando todavía está activa la cosecha española, entren en nuestras fronteras limones del país más meridional del continente africano y principal competidor del limón español, junto con el argentino.

IMG 3641 1024x682 (1)

Naranja y mandarina

En cuanto al primer tramo de la campaña de naranjas y mandarinas en la provincia de Alicante, ASAJA concluye que el balance, a pesar del descenso de producción (-14"Los principales países productores de cítricos han tenido los mismos problemas que el campo español: sequía y condiciones climáticas adversas para el cuaje, efecto que ha condicionado que los precios en origen sean mucho más elevados de lo que deberían ser en condiciones normales, no solo porque tengamos menos naranjas en España, sino porque en general hay menos naranja en el mercado global", matiza Andreu.

Asimismo, Andreu alerta de algunas amenazas de cara a la próxima campaña, como la crisis de consumo que vive Europa por la inflación y los problemas de seguridad hídrica de las principales zonas productoras de cítricos en España, algo que solo afectará a los agricultores de nuestro país y que puede suponer un aumento de costes de producción.

IMG 1960 1024x682