Los líderes de la UE debaten un nuevo plan presupuestario aún menos ambicioso

Los líderes de la Unión Europea debatirán una nueva propuesta de presupuesto comunitario para los próximos siete años que recortará la dotación prevista en el plan que ha servido de base negociadora hasta el momento, del 1,074 % de la renta nacional bruta conjunta al 1,069 por ciento...

BanderasParlamentoEuropeoFotoeuroparleuropaeu

Los líderes de la Unión Europea (UE) debatirán una nueva propuesta de presupuesto comunitario para los próximos siete años que recortará la dotación prevista en el plan que ha servido de base negociadora hasta el momento, del 1,074 "austeros" -Holanda, Dinamarca, Suecia y Austria-, que pedían un presupuesto de solo el 1 %.


Se alejaría, por el contrario, de la posición de España y otros dieciséis países partidarios de mantener las ayudas a la agricultura y la cohesión, que reclaman acercarlo más a la posición al 1,11 % de la propuesta inicial de la Comisión Europea o incluso al 1,3 % que pide la Eurocámara.


La negociación, que comenzó el jueves, se ha desarrollado en su mayor parte en reuniones a varias bandas que se han ido sucediendo durante toda la noche del jueves y la jornada del viernes.


Una vez vuelvan a reunirse los Veintisiete, Charles Michel y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentarán el nuevo documento a los líderes.


A la vista de su respuesta, decidirán si siguen negociando esta noche, clausuran la sesión y convocan de nuevo el sábado por la mañana, o dan por cerrada la cumbre sin acuerdo.