El Gobierno abonará en octubre los 355 millones en ayudas a la ganadería por la sequía

El Ministerio de Agricultura ha informado de que a partir del próximo mes de octubre comenzará a hacerse efectivo el abono de los 355 millones en subvenciones directas destinadas a paliar los efectos de la sequía en la ganadería...

Dehesa sequía  Ganado

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha informado de que a partir del próximo mes de octubre comenzará a hacerse efectivo el abono de los 355 millones de euros en subvenciones directas destinadas a paliar los efectos de la sequía en la ganadería.

Así se lo ha hecho saber el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, a las organizaciones profesionales agrarias y cooperativas agroalimentarias en una reunión que ha tenido lugar en la sede del MAPA.

En el encuentro se ha informado también del calendario previsible de pagos de las subvenciones extraordinarias por sequía a los sectores agrícolas, con un presupuesto de 357,7 millones de euros, que se harán efectivos antes del 31 de enero de 2024.

El secretario general ha compartido igualmente con el sector el calendario de los últimos pagos pendientes del apoyo por el incremento del precio de los fertilizantes de 300 millones de euros, para aquellos agricultores que presentaron alegaciones o han sido comunicados de oficio por parte de las comunidades autónomas.

Asimismo, Miranda ha señalado que a partir del próximo 16 de octubre se iniciará el pago de los anticipos de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) por parte de los organismos pagadores de las comunidades autónomas.

Este año el anticipo será del 70 "está a punto de publicarse, ya que al tratarse de un acto delegado de la CE el periodo de tramitación es más largo".

Además, el representante del Departamento de Agricultura ha hecho ver que España ha acordado con Italia, Portugal y Francia trabajar conjuntamente para modificar la legislación europea en mayor profundidad.

"En este proceso, actualmente se trabaja en la recopilación de toda la información técnica y científica necesaria para presentar un informe que, de acuerdo con el compromiso de la CE, será evaluado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria", ha concluido el MAPA.