España disiente de las críticas de la OCDE a las ayudas a la agricultura

España no comparte la posición crítica de la OCDE con las ayudas públicas al sector agrícola, a las que acusa de distorsionar los mercados, favorecer a los grandes productores y en muchos casos ser dañinas con el medio ambiente...

Lplanasocde2 tcm30 635648

España no comparte la posición crítica de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con las ayudas públicas al sector agrícola, a las que acusa de distorsionar los mercados, favorecer a los grandes productores y en muchos casos ser dañinas con el medio ambiente.

"Si hay unas subvenciones en el mundo bien empleadas, son las que apoyan a nuestros agricultores y ganaderos, que yo les llamo apoyos, porque son necesarios, a diferencia de la producción de coches o de televisores", ha afirmado este viernes en París el ministro español de Agricultura, Luis Planas.

"Respeto el punto de vista de la OCDE y de su secretario general (el australiano Mathias Cormann), pero no lo comparto", ha dicho.

Ha insistido en que "todos los países del mundo, llámese Política Agraria Común (PAC) u otros instrumentos, tenemos mecanismos de apoyo al sector agrario", y ha citado el caso de India, que ha puesto en marcha un programa para subvencionar la compra de fertilizantes y que está dotado con una partida equivalente al 1 "Somos -ha asegurado- un país eficiente en nuestro sistema productivo agroalimentario y estamos claramente entre los países de cabeza del mundo en materia de agricultura de precisión y en la utilización de tecnología".

Ha agregado que España e Israel son "los dos países más avanzados del mundo" en tecnología del agua y ha recordado que España es el cuarto exportador de productos agroalimentarios de la UE y el séptimo del mundo, con 64.400 millones de euros en los últimos doce meses.