Emprendedoras de 7 comunidades autónomas acceden a un programa europeo contra la "brecha" agroalimentaria

Diez emprendedoras de Galicia, Madrid, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Euskadi y Comunidad Valenciana han sido seleccionadas para un programa para reducir la brecha de género en el sector agroalimentario...

Mujeres tcm30 553714 (1)

Diez emprendedoras de Galicia, Madrid, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Euskadi y Comunidad Valenciana han sido seleccionadas por el consorcio europeo EIT Food para un programa que tiene como objetivo reducir la brecha de género en el sector agroalimentario.

Las empresarias han sido elegidas para participar en representación española en el programa Empowering Women in Agrifood (EWA) (en inglés, empoderamiento de mujeres en el sector agroalimentario), al que se han presentado 350 proyectos en toda Europa, según ha informado EIT Food.

El programa cumple con el objetivo de "impulsar el emprendimiento femenino en un ámbito donde está infrarrepresentado, sobre todo en la parte más primaria del sector", según los promotores.

Las diez seleccionadas recibirán durante seis meses un completo plan de apoyo, que culminará con una fase final en la que la ganadora obtendrá un premio de 10.000 euros y la finalista recibirá 5.000 euros.

Entre los proyectos elegidos están: ProPlantae, de Vanesa Redondo (Nigrán, Pontevedra), de diagnóstico fitosanitario; Numavida, impulsado por María Vargas (Madrid), que apoya a las mujeres en sus etapas de maternidad con productos alimenticios listos para consumir y Setas Corbe, de Susana López (Pozuelo de Aragón, Zaragoza).

También han sido seleccionados "Abonokm0", de María Belén Gidoni (Barcelona), sobre la conversión residuos orgánicos en compost; Protiberia, de Ana González, para la obtención de proteína de insecto; y Lakofoods, de Marina Sanz (Bilbao): se dedica a la innovación basada en superalimentos.

Participarán también en el programa "Ca Climent", de Ana Climent (La Granja, Valencia), sobre producción de cacahuete valenciano; La Albarda, de Marta Barba (Alcalá de la Selva, Teruel), dedicado a la carne ecológica y Madari, de Anais Díez (Basauri, Bizkaia), dedicado al zumo de fruta fresca.

EIT Food ha elegido además el proyecto Gundo, de Priscila Silva (Madrid), una solución tecnológica que brinda recomendaciones nutricionales personalizadas a los usuarios durante sus compras digitales.