Castilla-La Mancha convoca las ayudas al cultivo de plantas aromáticas para 2022

La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha ha anunciado la convocatoria de nuevas ayudas para 2022 para el cultivo de plantas aromáticas...

Cultivo lavanda campo aromáticas Imida (Foto CARM)

La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha ha anunciado la convocatoria de nuevas ayudas para 2022 para el cultivo de plantas aromáticas.

Así lo notificó la directora general de Políticas Agroambientales, Silvia Nieto, durante la inauguración de la jornada "El cultivo de plantas aromáticas", organizada por el Gobierno regional en Molina de Aragón (Guadalajara).

Según ha detallado Nieto, esta será una ayuda plurianual para un periodo de tres años y tendrá un presupuesto de 480.000 euros, repartido en tres anualidades, desde 2022 hasta 2024, dedicando 160.000 euros a cada anualidad.

El objetivo de la consejería que dirige Francisco Martínez Arroyo es duplicar el número de personas que actualmente reciben estas ayudas y la superficie que se beneficia de las mismas, para “llegar a más de 1.000 hectáreas”, ha concretado la directora general.

El cultivo de lavanda y otras plantas aromáticas está en expansión en Castilla-La Mancha, superando actualmente las 4.000 hectáreas, y Guadalajara es la provincia que presenta una mayor superficie de plantas aromáticas, con más de 2.500 hectáreas, seguida de las provincias de Albacete y Cuenca.

“Somos la región con una mayor superficie de cultivo de aromáticas en España y queremos que siga siendo así. Queremos apoyar a este cultivo, que es rentable y sostenible”, ha declarado Nieto.

Además, estas ayudas, enmarcadas dentro del Programa de Desarrollo Rural, favorecen el asentamiento de los polinizadores naturales, tanto insectos como animales de otras especies, que benefician la biodiversidad.

Los beneficiarios de estas ayudas deberán comprometerse, entre otras cosas, a realizar un curso de formación de veinte horas, que dará a sus alumnos la posibilidad de visitar dos destilerías, una en Tortuera y otra en Brihuega, en Guadalajara.