Andalucía exime a los arroceros del requisito de diversificación para acceder al pago verde de la UE

La Junta de Andalucía ha eximido a las explotaciones de arroz de Andalucía, del cumplimiento del requisito de diversificación de cultivos para acceder al Pago Verde de la PAC por prácticas beneficiosas para el medio ambiente...

Campo de arroz cultivo seguros (Foto Junta de Andalucía)

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha eximido a las explotaciones de arroz de Andalucía, del cumplimiento del requisito de diversificación de cultivos para acceder al Pago Verde de la PAC por prácticas beneficiosas para el medio ambiente.

Esta decisión se adopta después de que el pasado 28 de abril en la Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) se acordara una reducción de la dotación como consecuencia de la situación hidrológica de la cuenca, que se sitúa por debajo del 50% de su capacidad de embalsado.

Ante esta situación, los agricultores dedicados al cultivo del arroz no podrán cultivar el 100% de la superficie destinada a este cultivo al no disponer del agua necesaria para ello, lo que supone que ninguno de ellos podría acogerse a las exenciones indicadas, pues resulta imposible cumplir con el requisito de la diversificación de cultivos, debido a las características edafoclimáticas de este tipo de suelos.

La Junta adopta esta decisión porque considera que se trata de una situación excepcional o de fuerza mayor ajena a la responsabilidad de los agricultores, lo que llevaría aparejada la imposibilidad de percibir las cantidades correspondientes al Pago Verde.

En Andalucía la superficie dedicada al cultivo del arroz constituye alrededor del 36% del total nacional dedicado a este producto, lo que la convierte en la más importante de España en volumen de producción.

En la actualidad, la superficie declarada de arroz asciende a 38.146 hectáreas, que se concentran fundamentalmente en las provincias de Sevilla (35.945 hectáreas) y Cádiz (2.201 hectáreas), con un número de explotaciones agrícolas cercana a las 1.000 y con un tamaño medio por explotación de 40,15 hectáreas.