Agricultores andaluces piden una "última" reconsideración de PAC "muy lesiva"

Asaja-Andalucía y Cooperativas Agro-alimentarias han instado al Ministerio de Agricultura a que reconsideren la configuración de las regiones productivas y de los ecoesquemas de la PAC que es "muy lesiva" para la región...

Asaja Andalucu00eda y CoopAgroAlimentarias RdP (Foto Asaja Cu00f3rdoba)

Las organizaciones Asaja-Andalucía y Cooperativas Agro-alimentarias han instado este miércoles al Ministerio de Agricultura a que, en una "última oportunidad", reconsideren la configuración de las regiones productivas y de los ecoesquemas de la PAC que es "muy lesiva" para la región.

Según los agricultores, estas dos medidas, las más importantes del Plan Estratégico nacional de la Política Agraria Común (PAC), cuentan con un diseño que "perjudica gravemente a los agricultores y los ganaderos andaluces" ya que "perderán 500 millones de euros".

Han denunciado que los últimos documentos de trabajo del plan "no recogen, una vez más, ninguna de las demandas de Andalucía", ya que mantienen "no sólo la reducción del número de regiones productivas (que pasan de 50 a 20)", sino también una "configuración de las mismas muy lesiva para Andalucía".

Concretamente, han expuesto que comarcas agrarias que más ayudas de pago básico generaron en las provincias de Sevilla, Jaén o Huelva "quedan degradadas y se integran en regiones menos productivas".

En el caso de los ecoesquemas, los "documentos ministeriales" hacen "oídos sordos" a la propuesta andaluza de "vincular esta nueva arquitectura medioambiental a las regiones productivas", lo que provocará un "descalabro económico en Andalucía" y un "trasvase de ayudas desde esta región a otras comunidades".

Además, los agricultores creen "preocupante" la redacción actual de la condición de "agricultor activo", que de "no corregirse" puede "perjudicar seriamente a las explotaciones andaluzas más profesionalizadas y dimensionadas" y que representan la "agricultura asociativa de la comunidad".

Añaden las asociaciones que estos últimos documentos de trabajo han puesto de manifiesto un "nuevo agravio al campo andaluz", en concreto a sus "olivares con dificultades específicas y alto valor ambiental", que por sus características "se quedarán sin la nueva ayuda asociada al olivar, que beneficiará a los olivareros de otras comunidades autónomas".

"El campo andaluz está probablemente ante la última oportunidad para mejorar el Plan Estratégico de la PAC y evitar que se produzca un agravio comparativo de consecuencias irreversibles", han concluido las organizaciones.