Andalucía bonificará tasas a los sectores agrario y pesquero para afrontar la escalada de precios

El Gobierno andaluz ha anunciado bonificaciones en diversas tasas a la que están sujetas los sectores agrario y pesquero para afrontar la escalada de precios...

Vacunas Ganadería Salud Animal Veterinaria (Foto Junta de Andalucía)

El Gobierno andaluz ha anunciado bonificaciones en diversas tasas a la que están sujetas los sectores agrario y pesquero para afrontar la escalada de precios.

En concreto, eximirá a los pescadores andaluces del pago de las tasas portuarias y pesqueras en los puertos durante tres meses. También compensará al sector agrario las tasas por servicios facultativos agronómicos, veterinarios y por los servicios de laboratorios agroganaderos

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado que desde el inicio de la Legislatura su Gobierno ha actuado con todos los medios a su alcance para hacer frente a las diferentes situaciones complejas que se han ido presentando –pandemia, invasión de Ucrania, sequía...– con tres objetivos claros: fortalecer los servicios públicos con una mayor inversión en Sanidad, Educación y políticas sociales; proteger a las familias con más necesidades de apoyo, a través de la Renta Mínima, las Tarjeta Monedero o las ayudas económicas familiares, y apoyar al tejido productivo.

En relación con este último propósito, en la sesión de control al Gobierno celebrada en el Parlamento andaluz, Moreno se ha referido a las ayudas dispuestas por el Gobierno de Andalucía para empresas, pymes, autónomos, agricultores, ganaderos y pescadores. 

En este punto, ha comunicado que su Ejecutivo va a eximir a los pescadores andaluces del pago de las tasas portuarias y pesqueras en los puertos durante tres meses para afrontar la escalada de precios. "Espero que el Gobierno de España cumpla con los compromisos asumidos por el ministro con el sector pesquero ayer", ha añadido.

Asimismo, el Gobierno de Andalucía bonificará al sector agrario las tasas por los servicios facultativos agronómicos, los servicios veterinarios y por los de laboratorios agroganaderos, y, además, para las licencias de caza de residentes en la comunidad autónoma. "Nos queda mucho que hacer y tenemos que seguir trabajando", ha agregado.