Aguirre: "El presupuesto refleja las necesidades de un sector agrario que ha sido engañado e infravalorado"

El conseller de Agricultura, José Luis Aguirre, ha asegurado que el presupuesto de su departamento para 2024 refleja las necesidades de un sector "abandonado, engañado e infravalorado por los sucesivos gobiernos de las últimas décadas"...

Conseller Aguirre (Foto Gobierno valenciano)

El conseller de Agricultura de la Comunidad Valenciana, José Luis Aguirre, ha asegurado que el presupuesto de su departamento para 2024, 344,54 millones de euros, refleja las necesidades de un sector "abandonado, engañado e infravalorado por los sucesivos gobiernos de las últimas décadas".

Aguirre ha destacado este martes que los presupuestos están basados "en la realidad del sector, sus necesidades y el rigor a la hora de asignar cada dotación de todas y cada una de las partidas".

"Se trata de ejecutar los presupuestos y no de presentar unos presupuestos de humo" para hacer frente "a las necesidades y los problemas del mundo rural", ha añadido el conseller.

También ha reconocido encontrarse "ante unos presupuestos histórica y manifiestamente insuficientes, con recursos económicos escuetos que encima siempre han estado mal gestionados".

"A ello se suma, la clara manipulación demagógica de los gobiernos anteriores, que buscan más agradar a las estructuras inútiles afines y nidos de votantes que a los que realmente lo necesitaban, los agricultores, ganaderos y pescadores", según Aguirre.

En este sentido, la Conselleria ha reducido en un 25 "en el contexto actual y en la realidad de las necesidades del campo son de difícil justificación y encaje".

Asimismo, se mantienen todas aquellas ayudas de concurrencia competitiva "que consideramos fundamentales para la sanidad vegetal y la sanidad animal".

En cifras, el presupuesto asciende a 344,54 millones de euros, a los que hay que sumar los remanentes de los 5,78 millones de euros de los fondos rurales no ejecutados por el gobierno anterior, frente al presupuesto de 2023, de 339,55 millones de euros.

Para sanidad animal y vegetal se ha consignado un presupuesto de 37 millones de euros -un incremento de un 35 % con respecto al ejercicio anterior-, lo que implica "un esfuerzo enorme", según Aguirre, en la lucha contra las plagas y enfermedades vegetales y enfermedades animales.

En infraestructuras agrarias se han reservado 50,95 millones de euros, un 3,11 % más que en 2023, de los que 40,50 millones de euros tienen aplicación directa en 51 actuaciones.

Entre ellas existen obras de interés general, subvenciones para mejorar el regadío y para rehabilitar balsas.

Entre las nuevas líneas incluidas en el presupuesto 2024 constan subvenciones para sufragar los daños causados en las explotaciones agrarias por especies cinegéticas (50.000 euros); ayudas para los productores de cerezas de la Montaña de Alicante (1,5 millones); y para los daños no cubiertos por el seguro agrario (3,5 millones).

Por lo que respecta a la nueva Dirección General de Pesca el presupuesto previsto es de 29,84 millones de euros, cifra calculada tras un "riguroso estudio que permite optimizar actuaciones" para hacer frente a la "palpable y dramática desatención al sector por parte del anterior gobierno", según el conseller.

La línea destinada paradas biológicas se incrementa de 6,8 millones a 7,5.

Además, se destinarán 2,2 millones de euros a compensar los efectos en el mercado por la guerra de Ucrania y 1,73 millones de euros a mejorar las condiciones e infraestructuras de las lonjas en los puertos pesqueros de la Comunidad Valenciana.

En relación con el sector agroalimentario, se ha creado una nueva dirección general con una dotación para 2024 de 28,41 millones de euros. De ellos, se destinarán 15,31 millones de euros a la Asociación Valenciana de Fomento y Garantía Agraria para que puedan llegar las partidas de los fondos Feader.

Además, 3,1 millones de euros irán dirigidos a mejorar las infraestructuras obsoletas de los laboratorios agroalimentarios.

Respecto a la PAC, la suma asciende a 24,71 millones euros, con una disminución del 9,95 % respecto a 2023.

El conseller ha explicado que en su primer año de aplicación "se ha hecho patente que el agricultor y ganadero se ha tenido que enfrentar a una mayor complejidad en la tramitación de las ayudas", que ha provocado una reducción de más de 9.000 expedientes de solicitud en los últimos 3 años.

La gestión de la Dirección General de la Política Agraria Común (PAC) actual supone la tramitación anual de más de 50.000 expedientes de ayuda por un importe superior a los 150 millones de euros.

Asimismo, se destinarán 25,92 millones a cubrir las necesidades financieras del IVIA.

En cuanto a Desarrollo Rural, se ha aumentado un 16,27 % el presupuesto, pasando de los 19,85 a los 23 millones de euros para 2024.

Este presupuesto contempla líneas de ayuda a productos con calidad reconocida, con una dotación de 1,2 millones, apoyo a la certificación de producción ecológica, con un millón, y otras líneas de dinamización del sector citrícola, calidad agroalimentaria y figuras de calidad, con 300.000 euros cada una.

Asimismo, se ha creado una línea de apoyo a la ganadería ecológica extensiva, dotada con 80.000 euros.