Piden que el turrón de las IGP de Jijona y Alicante incorpore el origen de la almendra y miel

La Unió Llauradora ha propuesto que las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Turrón de Jijona y Turrón de Alicante incorporen la procedencia de la almendra y la miel, con el fin de que sean de origen nacional...

Turru00f3n de Jujona y Alicante (Foto La Uniu00f3 Llauradora)

La Unió Llauradora ha propuesto que las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Turrón de Jijona y Turrón de Alicante incorporen la procedencia de la almendra y la miel, con el fin de que sean de origen nacional.

La Unió Llauradora ha presentado un documento de oposición a la propuesta del pasado 13 de enero del Consejo Regulador de la IGP Turrón de Jijona y Turrón de Alicante para la modificación del pliego de condiciones de las IGP por la que se pretende suprimir cualquier referencia al origen de sus materias primas.

Esa propuesta fue publicada el 1 de abril en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para que cualquier persona pueda personarse mediante la correspondiente declaración de oposición.

La organización agraria ha puesto de manifiesto que el actual pliego de la IGP del Turrón es bastante ambiguo en esta materia y ha añadido que con la modificación que ahora se pretende queda definitivamente suprimida ya toda referencia al origen de la almendra y la miel utilizada en la fabricación de los turrones.

"La Unió es consciente de la normativa actual y no propone directamente que no se utilicen almendras o mieles procedentes otros países" pero sí que si se hace que haya la obligación legal de "hacer referencia en las etiquetas al origen de la materia prima utilizada" ya que cree que "en caso contrario inducirán a una confusión entre los consumidores".

La organización agraria indica que si se trata de una marca de calidad que liga el producto a su origen como es el caso del turrón (Jijona y Alicante), la materia prima tendría que ser, principalmente, de aquí, y en el caso de que las importen y provengan por ejemplo de Estados Unidos debería informarse al consumidor haciendo referencia en la etiqueta al origen "para que éste elija comprar esos turrones aunque tengan almendras importadas o por el contrario elegir la de los artesanos turroneros que emplean almendra autóctona".

El actual pliego de condiciones de la IGP del Turrón especifica en relación a la materia prima que “son variedades enmarcadas en regiones caracterizadas por la benignidad del clima mediterráneo, pudiendo proceder de Alicante, Castellón y Valencia” y la modificación pretende eliminar cualquier tipo de referencia a la zona mediterránea y a las tres provincias valencianas.

Para La Unió, "es relevante que se mantengan los vínculos que establecen una relación directa entre la materia prima utilizada (fundamentalmente almendras y miel), con el productor, la zona de producción y el turrón", por lo que la desaparición en el texto propuesto de estos vínculos naturales representa "un paso más para justificar la utilización de almendras o mieles procedentes de otras partes del mundo, lo que supone una ruptura de los estrechos vínculos entre los rasgos del producto y su origen geográfico".

No es la primera ocasión en la que este sindicato agrario lucha contra los intentos de las IGPs del Turrón de eliminar las referencias al origen puesto que desde 2011 son ya varias y siempre motivadas, según La Unió, "por la indefinición o desaparición en el pliego de condiciones propuesto del origen geográfico de las materias primas básicas".