Mírale el color al jamón

Uno de los productos estrella de la gastronomía española y andaluza, cuya venta se dispara en periodos como la Navidad, es el jamón y otros derivados del cerdo ibérico, que los consumidores pueden adquirir ya en establecimientos físicos y tiendas online. Pero no todos los jamones que se venden son iguales...

Un cortador profesional de jamu00f3n saca lonchas de una pata de cerdo ibu00e9rico (Foto Junta de Andalucu00eda)

Uno de los productos estrella de la gastronomía española y andaluza, cuya venta se dispara en periodos como la Navidad, es el jamón y otros derivados del cerdo ibérico, que los consumidores pueden adquirir ya en establecimientos físicos y tiendas online. Pero no todos los jamones que se venden son iguales.

Con el objetivo de evitar confusiones a la hora de elegir el producto, la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Familias recuerda que existe una norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta, la caña de lomo  y en general los productos ibéricos

La regulación de los productos ibéricos se recoge en la norma de calidad aprobada por el Real Decreto 4/2014, que establece, en esencia, tres designaciones por alimentación y manejo (de bellota, de cebo de campo y de cebo) y precintos de cuatro colores (negro, rojo, verde y blanco) para identificar y saber diferenciarlos.

Mediante la citada regulación, solamente se debe utilizar el término 'pata negra' para los productos de bellota 100"http://www.consumoresponde.es/">www.consumoresponde.es, del correo electrónico [email protected]; y de los perfiles en las redes sociales Twitter (@consumoresponde) y Facebook (www.facebook.com/consumoresponde).

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Familias presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.