Mírale el color al jamón

Uno de los productos estrella de la gastronomía española y andaluza, cuya venta se dispara en periodos como la Navidad, es el jamón y otros derivados del cerdo ibérico, que los consumidores pueden adquirir ya en establecimientos físicos y tiendas online. Pero no todos los jamones que se venden son iguales...

Uno de los productos estrella de la gastronomía española y andaluza, cuya venta se dispara en periodos como la Navidad, es el jamón y otros derivados del cerdo ibérico, que los consumidores pueden adquirir ya en establecimientos físicos y tiendas online. Pero no todos los jamones que se venden son iguales.

Con el objetivo de evitar confusiones a la hora de elegir el producto, la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Familias recuerda que existe una norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta, la caña de lomo  y en general los productos ibéricos

La regulación de los productos ibéricos se recoge en la norma de calidad aprobada por el Real Decreto 4/2014, que establece, en esencia, tres designaciones por alimentación y manejo (de bellota, de cebo de campo y de cebo) y precintos de cuatro colores (negro, rojo, verde y blanco) para identificar y saber diferenciarlos.

Mediante la citada regulación, solamente se debe utilizar el término 'pata negra' para los productos de bellota 100"http://www.consumoresponde.es/">www.consumoresponde.es, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es; y de los perfiles en las redes sociales Twitter (@consumoresponde) y Facebook (www.facebook.com/consumoresponde).

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Familias presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.