El Gobierno refuerza el amparo legal de los consejos de ocho denominaciones de origen

El Ministerio de Agricultura ha otorgado el reconocimiento de agrupaciones de productores a las entidades que gestionan 8 denominaciones de origen supraautonómicas...

Arrozales de Calasparra coto (Foto DOP Calasparra)

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha otorgado el reconocimiento de agrupaciones de productores a las entidades que gestionan las denominaciones de origen supraautonómicas Rioja, Cava, Jumilla, Calasparra, Idiazabal, Guijuelo, Carne de Ávila y Espárrago de Navarra.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la resolución que, mediante la aplicación de la normativa comunitaria, declara como agrupaciones de productores a las corporaciones de derecho público de los consejos reguladores de estas ocho denominaciones de ámbito territorial autonómico.

Este tipo de reconocimiento es una de las novedades de la nueva regulación de la Unión Europea (UE) sobre Denominaciones de Origen y de Indicaciones Geográficas Protegidas que refuerza el amparo de los alimentos y bebidas con estos sellos de calidad.

La declaración de agrupación de productores afecta a los consejos reguladores de la Denominación de Origen Calificada del vino Rioja; de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Cava; de las DOP del vino Jumilla y de arroz de Calasparra (sede en Murcia).

También se han reconocido como agrupaciones de productores a los consejos de reguladores de las DOP del queso "Idiazabal", jamón de Guijuelo (Salamanca), Carne de Ávila y Espárrago de Navarra.