UPA defiende el cultivo tradicional y ecológico del almendro frente al intensivo

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha hecho una defensa del cultivo tradicional de la almendra -donde se produce la ecológica- frente a las explotaciones de intensivo tras analizar el incremento del número de hectáreas anuales de este sector y la bajada de producción..

Matiz almendros alta

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha hecho una defensa del cultivo tradicional de la almendra -donde se produce la ecológica- frente a las explotaciones de intensivo tras analizar el incremento del número de hectáreas anuales de este sector y la bajada de producción.

Esta asociación ha recordado las recientes previsiones de campaña realizadas por la Mesa Nacional de Frutos secos, que avanzan una reducción del 12 "superintensivo machaca al almendro tradicional" y asegurar que "estas cifras globales enmascaran una situación mucho más compleja en la que no todo el mundo pierde, solo aquellos que producen de forma tradicional".

Y es que, a su juicio, "las heladas y las plagas se han cebado con las plantaciones tradicionales, más sostenibles", mientras "el superintensivo ha capeado el temporal".

"Hay que bajar a los datos autonómicos para detectar la trampa", han sentenciado desde la organización antes de apuntar que, si bien es cierto que la producción nacional se ha reducido, en algunas regiones ha aumentado con la expansión del modelo superintensivo.

Han detallado que las zonas de cultivo tradicional de esas mismas comunidades donde se estima un aumento de volumen han experimentado importantes descensos en la producción, de hasta el 70 %, por efecto de las heladas y de los ataques de hongos.

Ante esta situación, UPA ha pedido un "exhaustivo control del origen de la almendra española en general y de la ecológica en particular" y que se proteja y vigile la producción.