Unos 8.000 agricultores no tendrán ayuda ecológica en Castilla-La Mancha

La Plataforma para la Defensa de la Agricultura y Ganadería Ecológicas de Castilla-La Mancha ha asegurado que la orden de bases que regulará la nueva ayuda a la agricultura ecológica dejará sin percibirla a más de 8.000 agricultores...

AgriculturaEcologicaOKFotoGeneralitatvalenciana

La Plataforma para la Defensa de la Agricultura y Ganadería Ecológicas de Castilla-La Mancha ha asegurado que la orden de bases que regulará la nueva ayuda a la agricultura ecológica dejará sin percibirla a los más de 8.000 agricultores ecológicos que hay en la región.

En una nota de prensa, la plataforma ha lamentado que la nueva orden, que según el colectivo se ha publicado "con mes de retraso", da prioridad para cobrar la ayuda a los agricultores que no son ecológicos frente a los que ya practican este tipo de agricultura, lo que supondrá que los más de 8.000 agricultores que hay actualmente en la región no puedan recibirla.

Asimismo, ha indicado que, según el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC), sólo se subvencionará el 42 "si sobra dinero", entrarán los que son agricultores ecológicos.

Si se tienen en cuenta estos criterios de priorización y el hecho de que sólo va a subvencionar aproximadamente un 40 % de la superficie actual, este nuevo reparto "provocará que no quede dinero para los que ya son ecológicos y se quedarán sin ayuda", ha mantenido la plataforma.

Por otra parte, ha señalado que el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo dijo que los agricultores que son ecológicos seguirán siéndolo, pero ha advertido que si no reciben ayudas perderán dinero y tendrán que dejar de serlo y pasar a la agricultura convencional.

En este sentido, la plataforma se ha preguntado "cómo justificará" el Ejecutivo autonómico que en Castilla-La Mancha "se pierda el trabajo realizado durante más de 20 años sobre 400.000 hectáreas ecológicas", y ha pedido al Gobierno regional que rectifique y permita la continuidad de los más de 8.000 agricultores ecológicos que hay actualmente en la región.