Crecen un 300% las exportaciones de aceite de oliva en últimos 30 años, según UPA-Andalucía

Las exportaciones de aceite de oliva han aumentado un 300% en los últimos 30 años y la presente campaña, histórica en ventas, significa que "a precios razonables superiores a los costes de producción el olivar tradicional puede vivir dignamente", según la UPA-Andalucía...

Aceite de oliva almazara (Foto UPA Andalucu00eda)

Las exportaciones de aceite de oliva han aumentado un 300"a precios razonables superiores a los costes de producción el olivar tradicional puede vivir dignamente", según la UPA-Andalucía.

El responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de la UPA y secretario general la de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, insiste en que la comercialización de aceite de oliva no para de dar buenas noticias, tras conocer los datos publicados por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) que confirman que se consolida la tendencia al alza de las ventas del aceite de oliva, con un nivel cercano al año pasado (+0,01 %), cuando ya se registró un récord superior al 5 % con respecto al 2019.

En este sentido, Cano asegura que "cerramos la segunda campaña consecutiva de ventas históricas con una comercialización prácticamente igual a la campaña pasada pero con precios en origen un 65 % más altos, con unas salidas en el último mes de campaña, superiores a las 132.000 toneladas".

Ventas que, además, representan que se ha pasado de vender en terceros países 270.000 toneladas en 1990 a más de 1 millón en el pasado 2020.

"Si analizamos la serie actual, es evidente que no tenemos ningún problema estructural de exceso de aceite de oliva, puesto que el consumo ha ido aumentado a la par que la producción, gracias a ese papel principal en el contexto mundial, la facturación se ha aumentado exponencialmente multiplicando por 3 el valor económico en los últimos 30 años", explica Cristóbal Cano.

Asimismo, afirma que "es muy relevante comprobar que la comercialización ha cerrado la segunda campaña consecutiva de récord" lo que "demuestra que los consumidores siguen valorando el aceite de oliva como lo que es, la mejor y más saludable grasa vegetal que existe en el mundo".

"Hay una cosa muy clara y tengo que insistir en ella: no sobra aceite de oliva, sobran especuladores, porque se vuelve a demostrar que el consumo, a precios en origen por encima de los costes de producción en olivar tradicional, no se resiente", señala.

Los datos de septiembre de la AICA reflejan una producción acumulada de aceite de oliva de 1.389.788 toneladas; unas salidas de 132.000 toneladas y unas existencias totales de 423.000 toneladas, un 14 % inferiores a las existentes hace 12 meses.