La campaña oleícola cierra con un 'stock' de mínimos y fidelidad de los consumidores, según Planas

Planas en la presentación de un libro sobre sindicalismo agrario en Jaén (Foto MAPA)
photo_camera Planas en la presentación de un libro sobre sindicalismo agrario en Jaén (Foto MAPA)

La campaña de comercialización del aceite de oliva, que finaliza el 30 de septiembre, va a cerrar con un 'stock' de unas 175.000 toneladas, uno de los más bajos del presente siglo, pero con la satisfacción para el sector de haber abastecido a los mercados y también por la fidelidad mostrada por los consumidores.

"Hemos conseguido que el mercado interior, el mercado de España, haya estado debidamente abastecido y yo creo que los ciudadanos han reaccionado con una tremenda fidelidad al aceite de oliva, a nuestra dieta mediterránea", destacó el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante un acto en Jaén este viernes.

No obstante, el ministro ha reconocido que para garantizar el abastecimiento se han tenido que aumentar las importaciones de aceite de oliva hasta las 206.000 toneladas, "una cifra inusualmente alta pero que ha servido para dar respuesta, principalmente, al mercado exterior".

Planas se mostró "optimista" respecto a la próxima campaña oleícola y confiado en que España pueda superar el millón de toneladas de aceite de oliva para la campaña 2024-2025.

A su juicio, las lluvias de la primavera y las previsiones de precipitaciones para estas próximas semanas permiten contemplar el futuro "con un poco más de optimismo desde el punto de vista de la producción".

Planas se ha felicitado por la "fidelidad" de los consumidores hacia el aceite de oliva: "Los ciudadanos han respondido positivamente ante el incremento de precios de un producto como el aceite de oliva, que es central, no sólo de nuestra alimentación y gastronomía, sino también de nuestra economía", dijo.

Sobre los precios a futuro del aceite de oliva, defendió que lo ideal es que "sean razonables para retribuir el trabajo de nuestros olivareros", pero también que los ciudadanos, "que han aguantado este tirón de este año encuentren precios más razonables".

Luis Planas aseguró que, aunque se está en una economía de mercado regida por la ley de la oferta y la demanda, desde el Ministerio se va a seguir "muy de cerca" la evolución para que "no haya ninguna irregularidad en ese proceso de formación de precios".

Un control que también se dará desde la Comisión Nacional de Mercados de la Competencia y el Ministerio de Consumo. Al tiempo que recordó que todas las comunidades autónomas tienen competencias en materia de consumo.