Cae un 48,9% la producción de aceite de oliva en Castilla-La Mancha por el clima adverso

La producción de aceite de oliva en Castilla-La Mancha se ha reducido un 48,9% con respecto a la del año anterior, al haberse producido 68.800 toneladas frente a las 127.000 que se produjeron el año pasado...

Aceite de olica Aove (Foto MAPA)

La producción de aceite de oliva en Castilla-La Mancha se ha reducido un 48,9 "Importaciones va a haber, como siempre, pero no como para preocupar al sector, porque se prevé que las existencias lleguen muy ajustadas al final de la campaña, ya que los niveles mundiales de almacenamiento de aceite también son los más bajos de los últimos años.

Y en relación a los precios, Gómez ha avanzado que se mantendrán estables, ya que según ha dicho "no hay motivos ni para que haya grandes subidas ni tampoco para que haya grandes bajadas".

Por otra parte, en la reunión sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha se ha informado a los responsables de las cooperativas de la región sobre la utilización del cuaderno digital de campo, una herramienta que será obligatoria para las explotaciones de olivar superiores a 10 hectáreas a partir de septiembre de 2023 y para la totalidad de las explotaciones a partir de enero del 2024.

Al respecto, desde el Departamento de Ayudas Horizontales de Cooperativas Agro-alimentarias se ha informado que la organización está desarrollando una herramienta digital gratuita para facilitar esta labor a los socios y socias de las cooperativas de Castilla-La Mancha.

Además, se ha informado a los asistentes a la reunión de las ayudas de estado para el uso de fertilizantes y cómo pueden solicitarlas, además de dar un repaso a las condiciones generales de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC).