Unos 15.000 trabajadores españoles irán a la vendimia francesa, según CCOO

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) de Industria calcula que 15.000 trabajadores españoles -cifra similar a la registrada el año pasado- se desplazarán entre mediados y finales de agosto o principios de septiembre a la vendimia francesa, el 75 % de ellos andaluces (más de 11.000)...

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) de Industria calcula que 15.000 trabajadores españoles -cifra similar a la registrada el año pasado- se desplazarán entre mediados y finales de agosto o principios de septiembre a la vendimia francesa, el 75 "convenios colectivos de aplicación" en cada uno de los Departamentos franceses donde se sitúa la recolección de la uva.


De esta forma, los temporeros españoles -que trabajarán como cortadores, porteadores, vaciadores o conductores de maquinaria- recibirán una mejora salarial del 25 % si trabajan más de las 36 horas por semana y hasta 43 horas por semana; y del 50 % si lo hacen por encima de las 44 horas semanales.


Velasco ha apuntado que un gran número de españoles que acuden a la vendimia prefiere trabajar en Francia "a destajo", lo que supone muchas más de las 35 horas semanas habituales del sistema laboral francés, para conseguir el mayor dinero posible en esas dos o tres semanas de campaña -sobre 1.500-2.000 euros en muchos casos-.


CCOO de Industria -denominación de esta sección sindical tras la fusión de la antigua federación agroalimentaria Feagra- ha recomendado que nadie acuda a Francia sin llevar un contrato de trabajo antes -porque será difícil que logren empleo una vez en territorio galo-, que viajen en grupo para garantizar una mayor seguridad y que no caigan en los fraudes.


En este sentido, ha alertado de anuncios en Internet que prometen un trabajo en vendimia a cambio de un pago económico.


Sobre el perfil los demandantes de empleo para la vendimia francesa, el sindicato especifica que el 80 % de las personas que piden por primera vez este trabajo son hombres (las mujeres son minoría), de entre 30-60 años, con estudios primarios, sin conocimientos de lenguas extranjeras y muchas dificultades personales y de infraestructura para buscar empleo en Internet.


El 20 % restante son hombres jóvenes menores de 30 años con formación universitaria, conocimiento de idiomas y sin experiencia previa en trabajos agrícolas, de acuerdo con la información de CCOO.


En cuanto al perfil de los vendimiadores "repetidores" -que recluta un jefe de cuadrilla en España cada año-, el 90 % son hombres de entre 30-45 años, con estudios primarios y experiencia previa en trabajos agrícolas y recogida de uva.


El 5 % de este segmento de "repetidores" son mujeres que no suelen trabajar en la recogida de la uva, sino que están encargadas de preparar la logística de la cuadrilla, como las comidas, compras o higiene.


CCOO ha publicado una guía, disponible en su web, para ayudar a los temporeros con información sobre cómo buscar empleo en la vendimia, la documentación que deben aportar al empresario y la que deberán traer de nuevo a España a su regreso, así como teléfonos de interés.