Unión de Uniones prevé una caída del 11% en la vendimia por la sequía y el aumento de costes

La organización Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos prevé una caída del 11% en la cosecha de la vendimia de este año por culpa de la sequía, las altas temperaturas y los elevados costes de producción...

La organización Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha informado este jueves de que prevé una caída del 11"Si bien los precios suben un poco respecto a la pasada campaña, no lo hacen en la misma medida que los costes, por lo que los viticultores se encuentran en una situación difícil", ha expresado.

Esto sucedería en todas las regiones pero con mayor gravedad en Extremadura, donde los costes de producción rondan los 0,40 euros por kilo y se pretende pagar a 0,14 euros por kilo, según la organización.

Unión de Uniones ha pedido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que controle esta situación y haga cumplir la ley de la cadena para que los productores no vendan a pérdidas.

Además, ha hecho un llamamiento a los viticultores para que formalicen contratos por escrito de compra-venta de uva con el establecimiento en el que se detallen las calidades, precios y condiciones concretas.

También ha recalcado la obligación de las bodegas de pagar las uvas a los viticultores a 30 días según la actual ley de morosidad, independientemente de la fecha de calificación del vino por una Denominación de Origen.