El sector vitinícola aporta un 1,7% al PIB valenciano y genera 32.000 empleos

El sector vitivinícola aporta un 1,7% al PIB de la Comunidad Valenciana y ayuda a la generación y mantenimiento de algo más 32.160 empleos, según datos ofrecidos por la interprofesional del Vino de España (OIVE)...

El sector vitivinícola aporta un 1,7"la sociedad no es consciente de las aportaciones que hace el vino a la economía y a la cultura".

También ha puesto en valor que la producción del sector vitivínicola en la Comunidad supone una contribución del 2,2 % al PIB nacional y un 2,4 % al empleo nacional.

El socio director de Economía Aplicada de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Diego Vizcaíno, ha recalcado que en la Comunitat se produce algo más del 6 % del total del vino nacional.

El tejido empresarial del sector vitivinícola valenciano muestra una notable atomización de empresas exportadoras, con una tendencia continuada de crecimiento en los últimos años, ya que en 2020 alcanzaban ya 675 empresas, aunque solo un 28,4 % de ellas son exportadoras regulares.

China y Estados Unidos son dos de los principales países de destino de las exportaciones de vinos de la Comunidad Valenciana.

Respecto a la incidencia sel sector en desarrollo rural en España, son ya 188 las poblaciones con plantaciones de viñedo, de las cuales un 35 % son municipios valencianos. Valencia es la provincia con un mayor número de municipios con viñedo (88 municipios), que representan el 33 % del total provincial.

"Los municipios que cuentan con viñedos han tenido un crecimiento demográfico mayor que aquellos que no cuentan con viñedos, porque al final generamos empleo y eso hace que la gente se quede a vivir", ha matizado el dirigente de AFI.

Vizcaíno ha recordado que la Comunidad Valenciana es la cuarta autonomía española con mayor extensión de viñedo y la tercera en hectáreas de viñedo ecológico, y ha incidido que dispone de 62.796 hectáreas de viñedo, lo que representa el 6,6 % de la superficie nacional. Además, su producción supera los 2 millones de hectolitros anuales.

También ha hecho hincapié en la vinculación que tiene el turismo y el sector servicios con el vitivinícola: "Contamos con una ruta del vino en Alicante y otra en Requena-Utiel. Son actividades que atraen a los turistas, de hecho al año rondaron los 133.000 visitantes, pero al final es el hostelero el que da a conocer el vino a los visitantes".

El presidente de las Cooperativas Agro-alimentarias de la Comunidad Valenciana, Cirilo Arnandis, ha aclarado que los buenos resultados que se plasman en el informe "son el reflejo de largos años de trabajo".