Fenavin batirá el récord de bodegas y quiere tener compradores de 100 países

Fenavin 2023 batirá un récord histórico de bodegas y cooperativas presentes, ya que superarán las 1.950, y aspira a que estén presentes en ella compradores de vino de más de cien países del mundo...

La Feria Nacional del Vino (Fenavin 2023), que se celebrará en Ciudad Real del 9 al 11 de mayo, batirá un récord histórico de bodegas y cooperativas presentes, ya que superarán las 1.950, y aspira a que estén presentes en ella compradores de vino de más de cien países del mundo.

Así lo ha dado a conocer este martes el presidente de Fenavin y presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, en el acto de presentación de este evento comercial en torno al vino, que ha contado también con la presencia del presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y más de 300 invitados de la sociedad castellanomanchega.

Caballero ha comentado que Fenavin 2023 será "una edición muy especial" porque por primera vez se desarrollará íntegramente en la nueva Institución Ferial de Ciudad Real (Ifedi) que, coincidiendo con esta presentación, ha sido inaugurada por el presidente regional.

El presidente de la institución provincial ha resaltado el hecho de que, durante estos años, Fenavin se ha ganado el reconocimiento mundial y ha asegurado que una muestra de ello es que en esta edición habrá más de 15.000 compradores nacionales y entre 3.500 y 3.600 internacionales.

De estos últimos, ya están aseguradores representantes de 75 países, si bien la organización trabaja para que vengan compradores de 100 países del mundo.

Además, en esta feria tendrán representación todas las comunidades autónomas de España, por lo que Caballero ha asegurado que el vino "vertebra a veces más" que la conferencia de presidentes autonómicos, donde no acuden todas ellas.

Para Caballero, Fenavin es el más importante evento relacionado con el negocio del vino, que permite a las bodegas y cooperativas de la provincia y la región darle valor añadido a este producto.

En este sentido, ha reseñado que se ha demostrado que Fenavin es una feria rentable, algo que avalan datos como que el pasado año fue "espectacular en la venta de vino al exterior", lo que permitió a la provincia vender 381 millones de euros.

Una cantidad que se ha vendido a un precio mejor que otros años, según el Observatorio del Vino, con un buen incremento del precio medio del litro que se acerca a la media nacional, aunque el objetivo debe ser que este precio se acerque a la media de países como Francia o Italia.

El presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real ha valorado cómo la Feria Nacional del Vino ha permitido en estos 22 años que han transcurrido desde que se celebró la primera edición, aumentar la ventas de vino de la provincia, al pasar de los 98 millones de entonces, hasta los actuales 390 millones, que suponen un 400"Teníamos que mejorar y no podíamos quedarnos estancados. Hemos avanzado para, aún siendo la mejor feria del vino español en el mundo, evitar que la feria dejara de celebrarse en Ciudad Real", ha reivindicado.

Ahora, ha indicado Caballero, con los 31.700 metros cuadrados de superficie expositiva, Ciudad Real cuenta con una infraestructura estable, moderna, accesible y "perfectamente interconectadas" con la última tecnología.

Por su parte, el presidente regional, Emiliano García-Page, se ha congratulado de que Ciudad Real se vuelva a convertir en el epicentro del mundo del vino el próximo mes de mayo.

Y ha recordado que además de la intención de llevarse la celebración de la feria a Madrid o Barcelona, también en Castilla-la Mancha hubo tentativas de quitarle Fenavin a Ciudad Real, algo, a lo que ha dicho, él tuvo que decir en su día que no, cuando era alcalde de Toledo.

"No se le podía quitar protagonismo a Ciudad Real, porque aquí está la bodega del país", ha concluido.