Félix Solís desarrolla un plan de inversiones de 145 millones de euros a dos años

La compañía Félix Solís Avantis invertirá más de 75 millones en dos años en proyectos de innovación y la construcción de una bodega en Chile, que se sumarán a los más de 70 millones que ha supuesto una bodega robotizada en Valdepeñas...

La compañía Félix Solís Avantis invertirá más de 75 millones de euros en los próximos dos años en proyectos de innovación, nuevas tecnologías y la construcción de una bodega en Chile, que se sumarán a los más de 70 millones que ha supuesto la construcción y equipamiento de una bodega robotizada, única en el mundo, en Valdepeñas (Ciudad Real).

Así lo ha avanzado este jueves el director de exportación y marketing, Félix Solís Ramos, en un desayuno informativo que se ha celebrado en la sede central del grupo, en Valdepeñas, y en que ha incidido en el hito que ha supuesto para la empresa esta nueva bodega de crianza automatizada.

Este almacén, situado en la Avenida del Vino, cuenta con la atmósfera adecuada para el envejecimiento del producto y la conservación del roble americano y francés de las 130.000 barricas para las que tiene capacidad , consta de 18 plantas y una altura total de 40 metros.

En el proyecto de inversiones previstas para este año y el 2023 contempla una partida de unos 50 millones en nuevos equipamientos que mejoren la productividad y eficiencia energética, como un almacén para el material auxiliar, una nueva línea de envasado con la última tecnología, dedicada especialmente a los vinos de mayor valor añadido como los reserva y gran reserva de la Denominación de Origen Valdepeñas, y la Instalación de placas fotovoltaicas en la bodega central.

Además, el grupo se ha embarcado en la construcción de una bodega de nueva planta en Chile , que será una de las diez de mayor capacidad de ese país, con más de 30 millones de litros de capacidad y una inversión superior a los 25 millones de euros, que empezará a funcionar el año que viene.

Félix Solís facturó en 2022 un total de 360 millones de euros, lo que supone un 15 por ciento más respecto al año anterior, mientras que el volumen de litros vendido aumento un 6 por ciento, aunque el beneficio neto descendió un 25 por ciento debido al aumento significativo de los costes de los materiales auxiliares, un incremento que absorbió en gran parte para no repercutirlo en los consumidores.

La empresa familiar, fundada en 1952, se ha conseguido posicionar en el "top 3 y top 10" nacional e internacional en producción de vino, y "top 10" mundial, ha precisado Solís Ramos, quien ha detallado que tiene una capacidad de producción aproximada de unos 300 millones de litros, unos 350 millones de botellas.

El grupo exporta el 65 por ciento de su producción y el 35 por ciento restante se comercializa en el mercado nacional, la mayor parte en alimentación y hostelería, emplea a unas 430 personas directamente, mantiene contratos a largo plazo con 5.000 viticultores y cuenta con 3.000 trabajadores indirectos.

La bodega central del grupo se encuentra en Valdepeñas y maneja el 44 por ciento de los litros producidos, la mayoría de ellos acogidos a la Denominación de Origen Valdepeñas; aunque también tiene instalaciones la Puebla de Almoradiel (Toledo), para los vinos con Denominación de Origen La Mancha , en Ribera del Duero, Rueda , Rioja y Toro.

La compañía, que también está interesada en penetrar en la Denominación de Origen Rías Baixas, exporta a 115 países de Europa, un continente que concentra más del 70 por ciento de las ventas internacionales; América, Asia y África.