Las exportaciones españolas de vino siguen cayendo en volumen, pero crecen en valor un 3,8 %

El volumen de ventas de vino español en el extranjero, tanto en graneles como en envasados, se contrajo un 15,9 % en agosto, el último mes analizado por la Organización Internacional del Mercado del Vino (OEMV) en el que se detecta un incremento de la facturación del 3,8 por ciento...

El volumen de ventas de vino español en el extranjero, tanto en graneles como en envasados, se contrajo un 15,9 % en agosto, el último mes analizado por la Organización Internacional del Mercado del Vino (OEMV) en el que se detecta un incremento de la facturación del 3,8 %.


Según la OEMV, este mes continúa la tendencia en lo que va de año de caída en volumen y aumento en valor de las exportaciones, que han sumado 1.317 millones de litros (-13,1 %), una facturación de 1.878 millones de euros (+5,7 %), con un precio medio un 21,6 % superior hasta los 1,43 euros/litro.


Entre las novedades del informe, la OEMV ha señalado que en el primer semestre de 2018 Lituania y Letonia aumentaron el volumen importado de vino español, lo que, unido a los malos datos del italiano, con caídas cercanas al 10 %, situaron a España como principal exportador en los dos mercados bálticos, por encima de Italia.


Además, España estuvo a punto de superar a Italia también en términos de valor en Lituania, al crecer más del doble que su principal competidor; en el caso de Letonia, los vinos se han revalorizado un 14,4%, con caída de italianos y franceses.


Por su parte, Rusia redujo un 40% el volumen importado de vino español en esta primera mitad de año, aunque sigue siendo el más importado.


Entre las causas, la OEMV señala el "desplome del granel", a precios que se duplican, si bien el gran aumento del valor de los vinos espumosos, envasados y en bag-in-box "elevó a buen ritmo la inversión global en vino español".