El Gobierno tendrá que poner en marcha en un mes una campaña de promoción nacional de las D.O. vinícolas

La Comisión de Agricultura del Congreso ha aprobado por unanimidad una Proposición No de Ley para que el Gobierno ponga en marcha, en el plazo de un mes, una campaña de promoción nacional de las denominaciones de origen vinícolas...

La Comisión de Agricultura del Congreso ha aprobado por unanimidad una Proposición No de Ley presentada por Ciudadanos en la que piden al Gobierno poner en marcha, en el plazo de un mes, una campaña de promoción nacional de las denominaciones de origen vinícolas.

El texto inicial centraba su petición sobre los caldos andaluces pero finalmente ha salido adelante con una enmienda transaccional que amplía las peticiones a "otras comunidades autónomas con presencia del sector vitivinícola".

En el texto se demanda especial atención en esa promoción en los sectores de la hostelería, touroperadores y compañías de cruceros, para favorecer el enoturismo.

Se reclama asimismo una campaña de ayudas adicionales y publicidad institucional en medios de comunicación y establecimientos de hostelería, así como en el extranjero, para explotaciones vitivinícolas que también impulsen el enoturismo y la transición ecológica en zonas escasamente pobladas y en riesgo de despoblación.

La iniciativa recoge la necesidad de apoyar el desarrollo de un "Plan de viña" que proteja de las "grandes amenazas" para el cultivo; planes de estudio de impacto del cambio climático y retomar la competencia de la Agencia de Información y Control Alimentarios sobre el control oficial de las Denominaciones de Origen Protegidas y de las Inidicaciones Geográficas protegidas, cuyo ámbito territorial se extienda a más de una autonomía.

La diputada de Ciudadanos María del Carmen Martínez ha defendido la propuesta inicial porque Andalucía necesita que "el Gobierno les dé apoyo".

Cree que la petición es "algo justo que el sector recibirá muy positivamente".

Además, también ha argumentado que la Ley de la Cadena "no ha ayudado suficientemente a los viticultores que todavía tienen que vender la uva a un precio muy inferior del que necesitan para ser eficientes".

Finalmente ha sido aprobada por dicha enmienda transaccional pero habían presentado previamente enmiendas tanto el PP, como VOX y el grupo Mixto.

Desde el grupo Popular y VOX pedían que se ampliase a todos los vinos de España y desde el Mixto han pedido también potenciar la promoción de los caldos en el exterior.

En el turno de fijación de posiciones, el PSOE, a pesar de su voto a favor, ha recordado los recientes fondos aprobados en la conferencia sectorial para el sector mientras que desde Unidas Podemos han visto la redacción inicial de la PNL como "oportunista” al situarse "en el contexto de la campaña electoral" andaluza.

PERTE AGROALIMENTARIO


Igualmente, ha salido adelante una PNL del grupo Socialista para reclamar al Ejecutivo que, en colaboración con las autonomías y las administraciones locales, doten a las empresas y autónomos con los recursos del Perte Agroalimentario, cuyos ejes principales son la mejora de la competitividad, la sostenibilidad y la trazabilidad de la producción de alimentos.

Para ello defienden apoyarse en la innovación y digitalización entre todos los agentes que forman parte de su cadena de valor "y así lograr un sector agroalimentario competitivo en todos los eslabones, para que siga siendo un valor estratégico innegable para la economía nacional y una industria de referencia europea".