Bruselas pone en marcha un grupo de alto nivel para el sector del vino de la UE

La Comisión Europea ha invitado a representantes de los Estados miembros a participar en un grupo de alto nivel sobre política del vino en el que se debatirán "los desafíos y oportunidades" para el sector...

La Comisión Europea (CE) ha invitado este lunes a representantes de los Estados miembros a participar en un grupo de alto nivel sobre política del vino en el que se debatirán "los desafíos y oportunidades" para el sector, y que mantendrá su primera reunión el próximo 11 de septiembre.

Bruselas ha añadido en un comunicado que también se invitará a las organizaciones interesadas a la primera cita para presentar su análisis de la situación y de las perspectivas del sector vitivinícola de la UE.

El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, ya anunció el establecimiento del grupo de alto nivel en la reunión de ministros del ramo de los Veintisiete del pasado mayo.

"Durante las últimas dos décadas, el sector vitivinícola de la UE ha sido una historia de éxito. Enmarcada por un sistema regulatorio integral, la UE ha estado a la cabeza del mundo, con exportaciones que triplicaron su valor durante ese período", ha afirmado la CE.

Ha reconocido que "a pesar de su significativa contribución al PIB de la UE, el sector se enfrenta ahora a desafíos debido a una disminución a largo plazo del consumo interno, un cambio en las preferencias de los consumidores y un contexto internacional inestable y menos globalizado que afecta a los principales mercados de exportación".

"Además, el sector afronta condiciones de producción y cosechas cada vez más impredecibles debido al cambio climático", expuso el Ejecutivo comunitario, que agregó que el sector vitivinícola "debe adaptarse a estas nuevas realidades" y que el marco político "debe ser adecuado para acompañar la transición requerida".

Bruselas ha señalado que el grupo de alto nivel será un foro para abordar esas cuestiones y explorar posibles soluciones.

"El grupo se reunirá al menos tres veces y se espera que presente conclusiones y recomendaciones para futuros desarrollos de políticas para principios de 2025", ha detallado la CE.