Los bodegueros defenderán el "consumo moderado" ante la ley que busca acabar con este lema

La FEV defenderá el mensaje de "consumo moderado" frente al nuevo anteproyecto de ley de menores y alcohol, que incluye el acabar con este tipo de mensajes...

La Federación Española del Vino (FEV) defenderá el mensaje de "consumo moderado" frente al nuevo anteproyecto de ley de menores y alcohol, presentado esta semana por el Gobierno, que entre sus puntos incluye el acabar con este tipo de mensajes al entender que "no hay evidencia de que sean ciertas".

Así lo ha manifestado a Efeagro el director general de la FEV, José Luis Benítez, quien ha adelantado que en la fase de exposición pública del proyecto, si se confirma que el texto definitivo incluye esa voluntad del Ministerio de Sanidad de terminar con estos mensajes, harán "las alegaciones que consideren pertinentes".

Benítez ha defendido que la FEV, que representa a los bodegueros españoles, comparte al "cien por cien" el objetivo de este anteproyecto, que es evitar el consumo de alcohol en menores, y considera que incluir en esta iniciativa la prohibición de mensajes como "consumo moderado" a su juicio "tuerce el debate del foco" principal.

"Lo único que estamos diciendo a la población adulta es que beba con moderación. Creemos que es un mensaje consistente y, de verdad, serio", ha expresado Benítez, quien ha explicado que este mensaje es utilizado de manera uniforme por todo el sector vitivinícola europeo a través de la organización "Wine in Moderation".

Frente a las declaraciones del secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, quien ha señalado que mensajes del tipo "consumo moderado" o "responsable" no cuentan con ninguna evidencia, Benítez ha señalado que hay estudios científicos que avalan sus bondades.

En ese sentido, ha recordado el último estudio del "Global Burden of Diseases" (GBD), el organismo consultivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que reporta que el riesgo del consumo de alcohol equivalente a no beber es casi cero en los jóvenes, pero muestra una curva en "J" en los mayores de 40 años.

Esta curva en "J" indica que los bebedores moderados tienen menor riesgo de mortalidad que los abstemios y también menos que los bebedores excesivos.

"Defendemos la bondad de este mensaje (consumo moderado) porque es un mensaje basado en la evidencia científica que está publicada. Es un mensaje que no tiene ninguna trampa", ha insistido Benítez.

En España, es obligatorio que todos los socios de la FEV incluyan este mensaje en su publicidad y en sus comunicaciones comerciales, algo recogido también en un código autorregulación, según Benítez.

"Y no hay que olvidarnos de que, en cualquier caso, estamos hablando de la publicidad que va dirigida a mayores de edad, nunca a menores", ha añadido.

Desde los Cerveceros de España han indicado que comparten también al "cien por cien" el objetivo de la ley para evitar el consumo de alcohol en menores, pero han planteado que se haga "sin criminalizar ni perjudicar" al sector; no se han manifestado aún respecto al punto que persigue acabar con el mensaje de "consumo moderado".

Por su parte, la patronal Espirituosos de España ha manifestado a Efeagro que "apoya los objetivos" que persigue la ley para prevenir el consumo de alcohol de menores de edad y de momento no se va a pronunciar sobre otros puntos del anteproyecto hasta analizarlos con detenimiento.

El anteproyecto de ley de alcohol y menores ha sido aprobado esta semana por el Consejo de Ministros y busca reducir el consumo y proteger a los más jóvenes de los efectos nocivos de esta sustancia mediante la regulación de su venta, publicidad y marketing.

Entre otras cosas, quiere acabar con los patrocinios de las empresas de bebidas alcohólicas en sillas, mesas o cualquier mobiliario de los locales hosteleros que estén a menos de 200 metros de lugares frecuentados por menores y ampliar las restricciones publicitarias a las cervezas '0.0'.