La Comisión Europea no ve conflicto entre el diálogo agrario y posible candidatura de Von der Leyen a las elecciones

La Comisión Europea asegura que no hay un conflicto de intereses entre el diálogo sobre el futuro de la agricultura y la posibilidad de que Von der Leyen se presente a las elecciones europeas...

La Comisión Europea (CE) asegura que no hay un conflicto de intereses entre el diálogo estratégico sobre el futuro de la agricultura que la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, puso en marcha hoy y la posibilidad de que la política se presente a las elecciones europeas, en cuya campaña se espera que el campo tenga un papel destacado.

"Puedo asegurar que no hay conflicto de intereses", declaró el portavoz jefe de la CE, Eric Mamer, durante la rueda de prensa diaria de la institución.

Mamer respondió así a la pregunta de si había un conflicto entre los intereses de Von der Leyen por la agricultura y la posibilidad de que sea la candidata principal del Partido Popular Europeo a la presidencia del Ejecutivo comunitario, en un momento marcado por el malestar de los agricultores, que se manifiestan en varios países de la UE.

Además de negar el conflicto de intereses, Mamer aseguró que Von der Leyen todavía no ha notificado su intención de ser candidata a los comicios a la Eurocámara del próximo junio.

El portavoz de la CE también recordó que la presidenta del Ejecutivo comunitario propuso el diálogo estratégico sobre el futuro de la agricultura el pasado septiembre, durante el discurso sobre el Estado de la Unión.

Indicó que en el discurso inaugural de ese diálogo este jueves, Von der Leyen dijo que con esa iniciativa se busca adoptar una perspectiva a largo plazo en toda la cadena agroalimentaria sobre lo que se necesita para reconciliar una serie de objetivos "cruciales e igualmente importantes", como la prosperidad de las comunidades rurales y la sostenibilidad.

Mamer agregó que las recomendaciones del diálogo estratégico podrán contribuir "al proceso político de la próxima Comisión".

"Estamos en una perspectiva a medio y largo plazo", dijo Mamer.

La Comisión Europea publicó el miércoles una guía sobre normas éticas para los comisarios que quieran presentarse a las elecciones europeas, la cual permite que los candidatos a los comicios continúen haciendo su trabajo en la Comisión, siempre y cuando su campaña electoral y sus responsabilidades en el cargo no se superpongan.

En el discurso inaugural sobre el diálogo estratégico, la presidenta de la Comisión Europea dijo que confía en que ese debate sobre el futuro de la agricultura en la Unión Europea iniciado hoy ayude a encontrar un "nuevo consenso" sobre el futuro del campo y acabe con la polarización vista en los últimos tiempos.

En el diálogo participarán representantes del campo, de la industria agroalimentaria, así como comunidades rurales y académicos.

Las protestas de los agricultores europeos, extendidas a Alemania, Francia, Polonia o España, han puesto de relieve el descontent:encodedo de un sector que lleva años atravesando distintas crisis, denunciando la presión del Pacto Verde europeo y la competencia desleal de las importaciones procedentes de terceros países.

Por otro lado, el portavoz de la CE encargado de Agricultura, Olof Gill, insistió hoy en que la propuesta del Ejecutivo comunitario para prolongar la exención de aranceles a las importaciones ucranianas se presentará "muy pronto" y que es "probable" que incluya salvaguardas adicionales para responder a las preocupaciones de países próximos a Ucrania, afectados por el aumento de la entrada de productos de Kiev.