Andalucía, pionera entre las regiones en adherirse al Pacto Rural Europeo

Andalucía se ha adherido al Pacto Rural Europeo por fomentar la creación de nuevas oportunidades, mejorar las infraestructuras y servicios y avanzar en digitalización como vía para fijar la población al territorio...

Andalucía se ha adherido al Pacto Rural Europeo por fomentar la creación de nuevas oportunidades, mejorar las infraestructuras y servicios y avanzar en digitalización como vía para fijar la población al territorio.

Según una nota de la Junta de Andalucía, la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha sido la responsable de firmar la adhesión en Bruselas, dónde ha sostenido que la comunidad autónoma se une a "una tendencia en la Unión Europea que apuesta por una política de desarrollo rural intensa e integral".

Ha recordado que el 67"Tenemos que seguir introduciendo elementos de estructura que permita su desarrollo y, para eso, proponemos la puesta en marcha de un Observatorio de las Zonas Rurales y la colaboración con la UE para avanzar en la gobernanza mediante la labor que se desarrolla en el grupo de trabajo del Pacto Rural Europeo”, ha afirmado.

En cuanto a las medidas impulsadas por la Junta, la consejera ha destacado la Estrategia de Desarrollo Rural Horizonte 2030, cuyo objetivo es implementar medidas adicionales para que la región avance hacia el desarrollo rural integral y sostenible y aproveche el rol de la agricultura y las actividades económicas sostenibles.

Más flexibilidad para agricultores y ganaderos

Por otro lado, Crespo ha mantenido este lunes una reunión con Mihail Dumitru, de la Dirección general de Agricultura y Desarrollo Rural, para abordar la situación de los agricultores y ganaderos que "han visto lastrada su rentabilidad como consecuencia de la guerra en Ucrania y la sequía".

Ha puesto en valor las actuaciones puestas en marcha por el Gobierno de Andalucía para paliar la situación de los agricultores y ganaderos, entre ellas la reciente aprobación en el Parlamento Andaluz del IV Decreto de Sequía, con el que se rozan 518 millones de euros en infraestructuras y actuaciones.

Crespo ha subrayado una de las medidas que contempla, como es la aprobación de 50 millones para la recuperación del potencial productivo del sector agrario, por lo que ha pedido a la Comisión Europea "una flexibilización de esa medida, que permita penetrar y llegar a un mayor número de agricultores y ganaderos".

Según el Gobierno andaluz, Bruselas se ha comprometido a estudiar la petición.