Logran valorizar bioplásticos y biofertilizantes a partir de lodos de depuradora

Un proyecto de investigación ha logrado valorizar bioplásticos y biofertilizantes a partir de lodos de depuradora. El reto es conseguir la coproducción simultánea de estos biopolímeros en una única etapa, mediante un nuevo concepto de biorrefinería...


Un proyecto de investigación ha logrado valorizar bioplásticos y biofertilizantes a partir de lodos de depuradora. El reto es conseguir la coproducción simultánea de estos biopolímeros en una única etapa, mediante un nuevo concepto de biorrefinería.

La Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense (Facsa) está desarrollando un proyecto para la valorización de los lodos que se producen en las Estaciones de Depuración de Aguas Residuales (Edar), bajo el concepto de biorrefinería y de la economía circular, para obtener productos de valor añadido.

 

El proyecto, denominado Bioedaria y que cuenta con la participación del centro tecnológico AINIA, ha obtenido resultados esperanzadores para la valorización de lodos de depuradora a biopolímeros y biofertilizantesalcanzando hasta un 30"/images/showid/4423818.jpg" alt="Raceway para el cultivo de algas FACSA">

ESCALA PILOTO EN LA EDAR DE ALCOY

 

Durante estos dos años de investigación, Ainia y Facsa han trabajado conjuntamente para el desarrollo de estas tecnologías. 

En concreto, en Ainia se ha llevado a cabo el desarrollo del proceso de digestión anaeróbia en digestores de 30 litros, así como, los cultivos de enriquecimiento de biomasa acumuladora de PHAs y Poly-P simultáneamente (en reactores de 30  y 5 litros), con el objetivo de establecer las condiciones de trabajo que permitan tener una producción óptima de AGVs, PHAs y Poly-P. 

Tras el desarrollo de estas tecnologías a escala piloto en Ainia, se llevó a cabo el escalado con el asesoramiento técnico de este centro tecnológico a un piloto de mayor escala con reactores de hasta 1000 l en la Edar de Alcoy.

 

El proyecto Bioedaria, STO3RE, proyecto que obtuvo premio a la Innovación del COIAL y SLUDGE4ENERGY, proyecto que obtuvo el Premio a la Innovación Efiaqua.