Investigadores analizan utilizar energía solar para reducir emisiones en industria agraria

Un equipo de investigadores de la UPM ha demostrado el potencial de la energía solar como herramienta para reducir las emisiones anuales de la industria agroalimentaria...

Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha demostrado el potencial de la energía solar como herramienta para reducir las emisiones anuales de la industria agroalimentaria.

Según han detallado en un comunicado, los expertos han analizado la viabilidad del uso de sistemas solares térmicos de baja temperatura en la industria agroalimentaria y el impacto que podría tener en la descarbonización y la reducción de emisiones.

Para la universidad, los resultados de este análisis son "prometedores", ya que la energía media que se puede ahorrar implementado estos sistemas puede llegar hasta "los 1.400 kWh/m2 (kilovatios-hora por metro cuadrado por día) en los escenarios más favorables".

De acuerdo al investigador Fernando R. Mazarrón, en la Unión Europea (UE) las empresas agroalimentarias ocupan el cuarto puesto en cuanto a consumo energético industrial-

Una parte "importante" de este consumo se atribuye al calentamiento del agua para realizar operaciones como escaldar, ahumar, lavar y limpiar, ha detallado, tras recordar que la "mayor parte" de este suministro energético "sigue correspondiendo a combustibles fósiles, con una limitada implantación de sistemas solares térmicos (SST)".

En ese escenario, los investigadores han analizado la viabilidad de los sistemas solares térmicos en cerca de 1.300.000 casos relacionados con la industria agroalimentaria, en una "amplia gama" de patrones de consumo, variables económicas y ubicaciones.

Para los expertos, este estudio "busca un escenario con las características más similares" para estimar la rentabilidad y el ahorro con este tipo de sistemas en la industria agroalimentaria y, con ello, reducir las emisiones.