Un Grupo Operativo de Extremadura, Andalucía y Murcia impulsa la mejora del riego en tomate industrial

Presentación del proyecto del Grupo Operativo Pomodoro (Foto Apag Extremadura Asaja)

El Grupo Operativo Pomodoro, formado por siete socios de Extremadura, Andalucía y Murcia, impulsará la aplicación de técnicas innovadoras en el riego del tomate para industria y la transferencia de conocimiento a los agricultores con el objetivo de incrementar el valor del producto.

En concreto, se persigue mejorar el rendimiento del cultivo por metro cúbico de agua empleado.

Se trata de un proyecto a tres años, que se ha lanzado este miércoles en Mérida, que cuenta con casi 600.000 euros de financiación, el 80 % de la Unión Europea y el resto del Ministerio de Agricultora Pesca y Alimentación (MAPA), y que está incluido en el Plan Estratégico de la PAC para España.

El grupo está formado por la organización agraria Apag Extremadura Asaja, el instituto de investigación alimentaria Cebas-CSIC y las empresas Azud, TEPRO Consultores Agrícolas, TEPRO Extremadura, Hida Alimentación y Evergrant Gestión de Proyectos.

Los fines del proyecto son multiplicar la calidad del tomate de industria desarrollando técnicas agrícolas de gestión del riego y la nutrición y para el manejo integral del cultivo.

Incrementar la sostenibilidad de la cadena productiva optimizando el uso de recursos, su huella hídrica y minimizando la inversión energética, además de mejorar la posición de los productores en la cadena de valor garantizando su sostenibilidad económica.

Y, especialmente, proporcionar herramientas y conocimientos a los productores para impulsar la rentabilidad y sostenibilidad del sector.

Tras el lanzamiento del grupo, habrá jornadas demostrativas en las tres parcelas para ensayos con las que cuentan en Extremadura, Andalucía y Murcia, y campañas divulgativas, entre otras acciones

En una rueda de prensa, el director técnico del proyecto, Pedro Nortes, ha aclarado este miércoles que el proyecto se centra en el manejo del agua y no en nuevas variedades de tomate con el objetivo de mejorar el rendimiento del cultivo por m3 de agua empleado.

Nortes ha señalado el proyecto abarca tres campañas de tomate para hacer ensayos y que cuenta con la experiencia de varios socios que llevan trabajando más de diez años en este tema con otro cultivos.

Ha desvelado que hay parcelas en las que se ha superado las 100 toneladas por hectárea con la aplicaciones de herramientas innovadoras en el manejo del agua, como sensores para evitar fugas en el drenaje o la instalación de conducciones enterradas o semienterradas para combatir la evaporación.

Sin embargo, en este punto el presidente de Apag, Juan Metidieri, ha aclarado que es muy difícil dar un dato fijo sobre rentabilidad, porque una misma parcela tratada igual te puede dar 80 toneladas por ha y este año ha subido a las 95 toneladas.

Metidieri ha destacado el avance tecnológico que ha experimentado el cultivo del tomate para industria en los últimos años en Extremadura, que está a la cabeza de España con 23.500 hectáreas, y también en el resto de España.