La C.Valenciana lanza un buscador digital de recursos agroalimentarios y medioambientales

La plataforma 'ViRAMos', que estará disponible en forma de aplicación para dispositivos móviles, recoge geográficamente medio centenar de recursos para aglutinar la información en una única herramienta...

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica prepara el lanzamiento de la plataforma 'ViRAMos', un buscador digital de recursos agroalimentarios y medioambientales para "optimizar el servicio a los profesionales del sector", tal como ha señalado la consejera Mireia Mollà.


El visor interactivo, desarrollado en colaboración con el Instituto Cartográfico Valenciano (ICV) y con la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC), recoge medio centenar de recursos con el fin de aglutinar la información en una única herramienta.

Mollà ha enmarcado el proyecto en la "digitalización progresiva del medio rural de la Comunidad Valenciana", además de destacar "la ayuda del soporte tecnológico para mejorar la competitividad empresarial, la accesibilidad a los recursos, tanto públicos como privados, y la conexión de las empresas con las asociaciones, instalaciones, cooperativas, organismos públicos, operadores, laboratorios o productores, entre otros, que le permiten dinamizar su actividad ".

'ViRAMos', que estará disponible también en forma de aplicación para dispositivos móviles, permite filtrar por distribución territorial mediante un mapa interactivo que facilita la localización de los recursos clasificados a través de un código de color en: agricultura y vegetales, ganadería y animales, asociaciones e industrias y organismos y entidades.

En un ejemplo práctico, el buscador permite a una persona que quiera incorporarse al sector agroalimentario completar el ciclo de su actividad: desde consultar dónde está su Oficina Comarcal más cercana para recibir asistencia, localizar donde puede adquirir los plantones o entonces para su explotación, contactar con la comunidad de regantes para la instalación de riego, conocer dónde puede comprar la maquinaria y productos necesarios, hasta encontrar las cooperativas a las que puede vender su cosecha.

La herramienta de consulta selectiva es muy fácil de usar y actualmente está ultimando los detalles antes de su presentación a la ciudadanía este otoño.